Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Deber Ciudadano”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
“UAP”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS

ACTIVIDAD OBLI GATORIA

ASIGNATURA : AUDITORIA FORESTAL Y DEL MEDIO AMBIENTE

DOCENTE : Ing. GISSENIA SÁNCHEZ ANGELES

ALUMNO : GREGORIO HUAMAN PERALTA

CICLO : X

FECHA : 15 – 10 – 2007

TARAPOTO – PERÚ
2007
I. INVESTIGACIÓN.CAPITULO I: INTRODUCCION

1. Generalidades

El presente documento corresponde al estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Construcción Carretera Zona Ceja Selva, Tramo Km. 19+500 – Km 21+800, longitud de 2.30 Km.

El propósito del estudio es estimar los efectos negativos y positivos que las actividades, obras, diseño y construcciones; así como las accionessecundarias planteadas durante las diversas etapas, podrían generar sobre el ambiente.

Los impactos potenciales originados por la vía, serán analizados respecto a los medios físicos – biológicos y aspectos socioeconómicos.

Con estos resultados se realiza la definición y predicción de impactos, tanto positivos como negativos a los cuales se les ponderará y valorará, para luegoestablecer recomendaciones para potenciar los positivos y se proponen las medidas de mitigación o correctivas de los negativos en un Plan de Manejo Ambiental.

Los resultados del estudio ambiental serán aplicados directamente en las obras del proyecto, pasando a constituir parte del planteamiento de Ingeniería del mismo, así como el presupuesto de la obra.

2. Objetivos1. Objetivo General
El objetivo general es el evitar el deterioro del entorno físico, biológico y social, que podría generar el proyecto de Construcción de la carretera Zona Ceja de Selva, mediante un Plan de Manejo Ambiental, que asegure la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenido del proyecto.

2. Objetivos específicosEn este marco los objetivos son:
- Identificar las acciones propias del proyecto que tendrían implicaciones ambientales, de influencia directa e indirecta.
- Identificar los impactos positivos y negativos que ocasionen las actividades de construcción y operación de la carretera.
- Proponer las medidas adecuadas que permiten mitigar o desaparecerlos impactos negativos y potenciar los positivos mediante un Plan de Manejo Ambiental.
- Establecer los costos de las actividades ambientales propuestas.

3. Alcances

Se logrará los siguientes alcances:
- Determinar entre los Km de carretera a construir, los impactos ambientales positivos y negativos que ocurrirán dentro de las áreas de influenciadirecta o indirecta, generados por las actividades del proyecto.
- Conocer el potencial de los recursos físicos, biológicos y culturales en el área del proyecto.
- Contar con un plan de manejo Ambiental que incluya:
Programa de medidas preventivas y correctivas.
Programa de supervisión ambiental.
Programa de contingencias.
Programade inversiones
- Incluir en el expediente técnico de licitación, las recomendaciones ambientales a tener en consideración en el diseño y en las partidas presupuestarias del proyecto.

4. Metodología

La metodología empleada ha sido desarrollada en tres etapas principales, las cuales se describen a continuación:

Primera Etapa

Comprendió larecopilación, clasificación y análisis sistemático de toda la información existente, textual y cartográfico sobre la zona a estudiar. En esta forma se recogió y ordenó la información procedente de estudios y trabajos anteriores acerca de los diversos aspectos que comprenden el presente estudio, destacando los referentes a la información ecológica, fisiológica, geología, recursos hídricos, flora y...
tracking img