Tesis

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ARTÍCULO CIENTÍFICO
Los artículos científicos reflejan el interés de sus autores por socializar los resultados de una investigación realizada, un planteamiento teórico, un planteamiento metodológico y una revisión del estado del arte en un tema específico, respectivamente con la organización. Un artículo científico no es una obra literaria, sino un texto con unas características de organización,redacción y estilo bien definidos. Por esta razón, la guía brinda instrucciones específicas con respecto a la estructura y redacción, así como recomendaciones para evitar errores frecuentes. “La tarea fácil es aquella en que se sabe exactamente qué hay que hacer y en qué orden se ha de proceder”.
La lógica que se utiliza para elaborar un artículo es la siguiente: ¿qué problema se estudió? Larespuesta es la Introducción. ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta son los Métodos. ¿Cuáles fueron los hallazgos? La respuesta son los Resultados. ¿Qué significan los resultados? La respuesta es la Discusión.
ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO PRELIMINARES
· Título
· Autores, institución
· Resumen
CUERPO DEL ARTÍCULO · Introducción
· Métodos
· Resultados
· Discusión
PARTES FINALES ·Referencias
· Apéndices
TÍTULO
El título es la frase que da a conocer el asunto general del escrito, por lo tanto, es acorde al objetivo planteado en el trabajo. Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleodel manuscrito (introducción, material, métodos, resultados y discusión) porque así tenemos una idea más clara de qué palabras utilizar para informarle al futuro lector el asunto general del escrito en una breve frase. El título, de acuerdo con las normas APA, no debe exceder las 10 o 12 palabras.
Recomendaciones
· No incluir abreviaturas, fórmulas, jergas o acrónimos. Todos los acrónimosutilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.
· No incluir en los títulos palabras “superfluas”, como: “Estudios sobre” “Investigaciones sobre” y “Observaciones acerca de”
· Verificar la sintaxis correcta (orden adecuado de las palabas).
· Debe ser atractivo ya que es lo primero que se lee.
4
AUTORES
Un artículo científico debeincluir como autores únicamente a quienes hayan contribuido sustancialmente en la investigación, es decir, a aquellos, y solo a aquellos, que contribuyeron realmente a la concepción general y la ejecución de los experimentos.
Los autores deben enumerarse normalmente por orden de importancia en relación con la investigación, reconociendo al primero como autor principal, al segundo como principalasociado, y al tercero posiblemente con una participación menor en el trabajo comunicado.
Los colegas o supervisores no deben pedir ni permitir que sus nombres se incluyan en manuscritos sobre investigaciones en las que no hayan participado estrechamente.
No se debe incluir los grados académicos.
Incluir la afiliación con la institución, dirección postal, dirección actual, dirección electrónica.RESUMEN
El resumen es una descripción sintética de los aspectos más relevantes del documento. “… puede definirse como un sumario de la información contenida en un trabajo” (Houghton, 1975). “Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si tienen que leer el trabajo en sutotalidad” (American National
Standards Institute, 1979b).
El resumen no debe exceder de 250 palabras escrito en un solo párrafo. El resumen deberá 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, 2) describir los métodos empleados, 3) resumir los resultados, y 4) enunciar las conclusiones principales. La importancia de las conclusiones se muestra en el hecho de que a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS