Tesis

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
¿Influye la alimentación en el rendimiento escolar? (I parte)
Lunes 26 de Junio de 2006 05:47
Alguna vez se ha preguntado si los alimentos que ingerimos inciden directamente en nuestra capacidad intelectual? y ¿por qué escuchamos constantemente decir a los doctores lo importante que es tener una dieta balanceada, sobre todo, en los más pequeños de la casa?
El aprendizaje es una de lasfunciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar estos datos cuando se quiera.

Explica la endocrinóloga Daniela Jakubowicz que el cerebro es una intrincada maraña de neuronas y cables eléctricos interconectados entre sí.Funciona en base a sustancias químicas muy simples, en su mayoría proteínas, cuyo papel es transmitir un mensaje de una célula nerviosa (neurona) a otra.

Esta conexión a través de sustancias químicas, se repite en todo el cerebro y desde la más simple de las actividades como mover un dedo, hasta las funciones más complicadas de la mente como la memoria, la concentración mental, la capacidad deanálisis, la abstracción, el aprendizaje y la integración del pensamiento, dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias, llamadas también neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal, sustancias que obtenemos de la alimentación.

Capacidad de aprendizaje

Una vez establecido el desarrollo cerebral, señala Jakubowicz que nuestra capacidad de atención, concentración yalerta, depende prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa) al cerebro. Esta necesidad del cerebro se debe a que éste no tiene ningún sistema para almacenar combustible, así que continuamente debe tomar pequeñas cantidades de azúcar (glucosa) de la sangre para poder seguir funcionando.

Por esta razón, una momentánea caída de los niveles de azúcar sanguíneo,ocasiona un reto al funcionamiento cerebral y desencadena una serie de reacciones de sobrevivencia, al tiempo que afecta enormemente el aprendizaje.

La endocrinóloga refiere que si bien durante el sueño nocturno, los niveles de azúcar se mantienen estables debido a una serie de sistemas hormonales (hormona de crecimiento y de la adrenalina) que promueven la salida de azúcar del hígado a la sangre.Al despertar, es distinto, pues estos sistemas hormonales cambian y el destino del azúcar sanguíneo durante el día y la capacidad de mantener sus niveles estables, depende de lo que comemos al despertar.

Disminución de la productividad intelectual

Advierte la endocrinóloga que una dieta basada en harinas o féculas, con escaso contenido de proteínas, como carne, pollo, pescado, huevos,leche y derivados, a la par que engorda, también afecta notoriamente la capacidad de aprendizaje, la concentración mental, la resistencia física y la productividad de una población.

Cuando este déficit proteico ocurre en los primeros dos o tres años de edad, además de disminuir la velocidad de crecimiento, también afecta el desarrollo cerebral y la inteligencia.

“Este déficit de desarrollodel cerebro y el sistema nervioso central que ocurre por la falta de consumo de proteínas en los primeros años de vida, nunca más se podrá recuperar, por más que se incremente el consumo de proteínas en etapas posteriores de la vida”, agrega Jakubowicz.

El deficiente desarrollo del sistema nervioso central y la disminución de la capacidad de aprendizaje de los niños nacidos en crisis económicapuede afectar seriamente la productividad intelectual de una población.

Falta de proteínas en el desayuno

Los efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento intelectual se hacen más evidentes cuando el desayuno no existe o es muy bajo en proteínas.

Con relación a este fenómeno se realizó un estudio conjunto entre Cambridge, Massachusetts y Houston, Texas en el que se evaluaron a 800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS