Tesis

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
AGRADECIMIENTOS

La gratitud y el reconocimiento van de la mano y
Son los mejores regalos que puede recibir una
Persona en cualquier época y lugar del mundo.
Quiero agradecer a la asociación de diabético de chile por la oportunidad que me otorgó, para realizar mí practica, además a los profesionales por suexperiencia y profesionalismo, adema a todas aquellas personas que confiaron en mí al tomar este desafío, es muy gratificante el haber sentido el apoyo y ayuda constante que me otorgaron. Estoy conforme con ellos por su colaboración franca y desinteresada.
En forma muy especial quiero agradecer a mi profesor asesor Sr. Eduardo Román por todo el apoyo que día a día me brindo.
Todos y cada unodedicaron gran parte de su tiempo a mí y a mi formación, es por esto que con cariño real y sincero, les dedico todo este esfuerzo… Mi Informe de Práctica.




INTRODUCCIÓN




La diabetes es una enfermedad silenciosa que en muchas oportunidades es diagnosticada tardíamente, se presenta con algunos conceptosbásicos, útiles para educar a los paciente y familiares con la enfermedad y con las diferentes actividades que se realizan en la institución.En Chile, la Diabetes afecta a gran número de personas, principalmente al adulto y adulto mayor. De acuerdo con datos proporcionados en el estudio de Prevalencia en Diabetes, realizado por la ADICH y dado a conocer en 2006, los diabéticos nacionalesrepresentaban el 7,5% de la población total; sin embargo, el 74,8% de ellos se mantenían sin un control adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de todos los avances en el tratamiento de la Diabetes, la Educacion del paciente y su familia o entorno sobre la enfermedad es y sera la formula perfecta para tener el control de la enfermedad.CAPITULO I

1.1. Reseña histórica


Enel año 1972 un grupo de pacientes diabéticas y sus familiares tenían la necesidad de conocer más acerca de la diabetes y su tratamiento, por lo cual solicitaron accesoria de un cuerpo medico y nutricionistas. De la Unidad de diabetes del hospital SAN JUAN DE DIOS DE SANTIAGO equipo medico que lleno de buena voluntad, vocación deservicio y profesionalismo accedió a colaborarles en estainquietud
Esta institución fue fundada en Santiago el 16 de enero el año 1976 con la personalidad jurídica número 100 otorgada por el ministerio de justicia de chile. Es una institución de servicio público sin fines de lucro, que tiene como misión social el apoyo, orientación y educación a las personas que padecen diabetes.
En un principio los pacientes diabéticos se reunían de manera informal aescuchar las charlas y consejos acerca de la enfermedad y sus cuidados y las que lentamente comenzaron a tomar mayor fuerza hasta convertirse en actividades regulares y sistematizadas por horarios y contenidos programáticos, con el objetivo de informar de manera practica y sencilla fue así como se hicieron las gestiones para pedir ayuda en distintas empresas y autoridades.
Desde el comienzo ydurante todo este proceso, una de las personas que siempre brindó un gran sentimiento de voluntad y espíritu de servicio social fue la Sra. Elena Signorini, una entusiasta ciudadana uruguaya que desde su llegada a nuestro país, buscó algo más que el consejo terapéutico, dado que vivenció positivas experiencias con agrupaciones de pacientes en otros paises. Para todos nosotros significa un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS