Tesis

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Control 3
1. Describa la organización retiniana del Sistema visual.
R:

Retina sensorial.
Está formada por 2 capas de células fotorreceptoras cuyos axones hacen sinapsis con células que modulan su respuesta. Estas células moduladoras hacen sinapsis a su vez con células que transmiten las descargas hasta el cerebro. Los conos y los bastones, las células receptoras de la retina,corresponden a las terminaciones sensitivas de cualquier otra parte del cuerpo. 

La retina sensorial está firmemente adherida al epitelio pigmentario en condiciones fisiológicas. Puesto que los axones que forman la capa de fibras nerviosas se extienden dentro del nervio óptico, la retina está fuertemente adherida en este puntoa la pared orbitaria. También está bastante adherida al epitelio pigmentario enla ora serrata.

La retina sensorial está dividida en 3 capas de núcleos y 3 fibras. 
Las 3 capas nucleares son: 1) la capa nuclear externa, que contiene los núcleos de los fotorreceptores (conos y bastones); 2) la capa nuclear interna, que contiene los núcleos de las células bipolares, horizontales, amacrinas y de Müller, y  3) la capa de células ganglionares. Las 3 capas nerviosas son: 1) lacapa plexiforme externa, en donde se establecen las sinapsis entre conos y bastones y las dendritas de las células bipolares y horizontales; 2) capa plexiforme interna, donde se establecen las sinapsis entre las células bipolares, las amacrinas y las ganglionares, y 3) la capa de fibras nerviosas, formada por los axones de las células ganglionares.
|
Retina   | Células bipolares  |  Célulasganglionares  | Fotorreceptores     |

Imagen AM-2. Capas nucleares de la retina sensorial.
Las "membranas limitantes" están formadas por componentes de las células de Müller (las cuales son grandes astrocitos y que ayudadas en parte por otras células gliales más pequeñas, proporcionan el soporte mecánico de la retina), cuyos procesos se extienden a través de las capas retinianas entre lasmembranas limitantes y cuyos núcleos se encuentran en la capa nuclear interna. La membrana limitante externa no es una verdadera membrana, sino más bien la alineación apretada de uniones especializadas de las células de Müller alrededor de las fibras de conexión externa de los fotorreceptores. Por el contrario la membrana limitante interna de la superficie retiniana es una membrana acelular resistentesituada encima de las células de Müller y en la que se insertan fibras de la membrana hialóidea de la corteza vítrea. 

Las células de Müller, se extienden sobre todo el espesor de la retina (capa nuclear interna), además de sostener la estructura retiniana, las células de Müller parecen estar relacionadas con la nutrición de los segmentos internos de los fotorreceptores y la generación deimpulsos nerviosos. Actúan como un reservorio de iónico durante la hiperpolarización del fotorreceptor  por la luz.
Células fotorreceptoras. 
Aunque las células fotorreceptoras son de dos tipos diferentes (conos y bastones), ambas muestran la misma organización estructural básica. Son células alargadas y la disposición de sus componentes citoplasmáticos es tal que diferentes funciones tienen lugar epuntos específicos en toda su longitud. 

La estructura del fotorreceptor consta de:

- Un segmento externo, que es la porción de la célula sensible a la luz y que está constituido por una pila de discos huecos, como monedas, cuyas membranas contienen las moléculas del pigmento visual. Esta rodeado por la matriz interfotorreceptora y las microvellosidades de las células del EPR.
- Una regiónapretada denominada cilio, que es una estructura tubular que conecta el segmento externo y el interno.
- Un segmento interno, que es la porción de fabricación de la célula; en cada caso se divide en dos, un elipsoide externo y un mioide interno. El elipsoide contiene mitocondrias y proporciona energía para los procesos de transducción del segmento externo; el mioide contiene cuerpos de Golgi y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS