Tesis

Páginas: 54 (13275 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CAPITULO I



1. EL PROBLEMA

1.1. JUSTIFICACIÓN


La presente investigación es de mucha importancia en primera instancia en el ámbito local ya que, la información obtenida aportara datos para la elaboración de la Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias Empresariales; y en segunda instancia a nivel nacional ya que tal investigación y elaboración aportaran hacia unmejor reconocimiento frente a las demás universidades.

Abordando la problemática del presente proyecto podemos recalcar que en la actualidad no se ha realizado un estudio profundo sobre la evolución de matrículas en nuestra Facultad la cual nos permita conocer datos estadísticos exactos y así poder planificar a futuro mejores estrategias para ofertar las carreras que ofrece nuestra facultad.Por ende he decidido realizar el proyecto previo a la elaboración de la tesis titulada: “EVOLUCIÓN DE LAS MATRICULAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EN EL PERIODO 1998 AL 2009, EN LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN, MARKETING, COMERCIO INTERNACIONAL, SECRETARIADO EJECUTIVO, Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO EN EL MERCADO OCUPACIONAL”, con el objetivo de aportar la información pertinentey necesaria que en conjunto con otros datos formaran las bases precisas para la elaboración de la planificación estratégica de la Facultad de Ciencias Empresariales, contribuyendo así con la excelencia de la misma e incrementando el nivel de aceptación en el campo laboral de los estudiantes.

La obligación del CEDIE de elaborar dicha planificación nos ha confirmado que tal tipo de investigaciónno se ha llevado aún, dándonos así la oportunidad de preparar la información y aportando con los preparativos para la misma. El tema propuesto tiene la aceptación y el interés por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales debido a que tal planificación forma parte de uno de los objetivos de la facultad, y por ende los resultados obtenidos de la investigación seránaprovechados para el cumplimiento de éste. Para el desarrollo de esta investigación el autor tiene sólidos conocimientos acerca de la metodología a emplearse asimismo, posee conocimientos básicos sobre la temática que va a investigar. Además, el grupo de trabajo tiene acceso para recopilar toda la información necesaria y suficiente así como también su asesoramiento por parte de quienes conforman el CEDIEen el trascurso de su investigación.

Es importante mencionar que el CEDIE se compromete a brindarnos el tiempo y materiales suficientes para desarrollar el estudio mencionado, así como también la Dirección de la Escuela de Administración y demás departamentos que nos facilitaran con la información solicitada.


























1.2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1. CONTEXTUALIZACIÓN

En el Ecuador hay 75 universidades y escuelas politécnicas; 37 son privadas (49,33%), 9 cofinanciadas y 29 públicas. En el 2008, las universidades públicas y cofinanciadas acogían un total de 443 509 alumnos, de los cuales 425 328 correspondían al nivel de pregrado y 18 181 al nivel de postgrado. El 54,4% del total de alumnos eran mujeres, sinduda uno de los componentes de la masificación de la cobertura, ha sido la feminización de la matrícula a la educación superior que deriva en el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo ya que estos remuneran más elevadamente en función de sus niveles de escolarización. Ello aun cuando en realidad, para los mismos niveles de formación se remunera menos a las mujeres que a los hombres así comohay mayores niveles de desempleo de las mujeres para los mismos niveles educativos.

La educación superior no puede reducirse a la matrícula o a las tasas de egresados. No es suficiente comparar simplemente el número de estudiantes que se matriculan o que se reciben para llegar a conclusiones sobre la paridad entre hombres y mujeres. Es necesario considerar también los campos de estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS