Tesis

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Concepto:

En el 2003, the Mobile Marketing Association definé el mobile marketing como:
“Una forma de marketing, publicidad y promoción comercial, con el propósito de llegar al consumidor y conducido a través de un canal móvil. Los métodos de comunica- ción para este tipo de marketing incluyen los archivos de voz, SMS, MMS, WAP, mensajes, Java, SyncML, video y mensajes de audio”.iii

En2004, profesionales del sector de la telefonía móvil definen esta técnica desde la práctica. se refiere a ella del siguiente modo:

“conjunto de todas aquellas acciones de marketing y comunicación cuya estrategia e implementación se desarrolla a partir de capacidades y prestaciones de la telefonía móvil situándolo entre el marketing directo, el marketing interactivo y el marketing relacional”.la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”, refiriéndose explícitamente a ella como “a la transmisión de mensajes publicitarios a través de dispositivos móviles”(Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004)Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles. Otra definición proviene de Andreas Kaplan, profesor de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantementeconectados mediante un dispositivo móvil personal".1 Dentro de esta definición, Kaplan utiliza dos variables, el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación, para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de marketing móvil: Extraños, Víctimas, groupies, y los usuarios.

Proceso de creación:

Según los dispositivos móviles

Por antonomasia el dispositivoespecíficamente diseñado para recibir comunicaciones orales y escritas, es el teléfono móvil. Principal protagonista de esta técnica de marketing. En su defecto existen otros canales desde los que es posible recibir cierto tipo de campañas. Es el caso de PDAs o agendas personales, que cada vez más permiten conexiones vía GPS e Internet. Es más ordenador que teléfono (aunque puede tener esta función),suele incluir una gran pantalla de cristal líquido para tomar apuntes o consultar la agenda, y también se conecta a Internet.
Del mismo modo, ciertas consolas y/ o ordenadores portátiles con conexiones bluetooth e infrarrojos, también formar parte de este tipo de plataformas anteriormente definidas. Por último los dispositivos de música digitales y portátiles, como los IPOD (de Apple), podránacceder a este tipo de campañas, a través de podcast o vodcast, soportes que analizaremos en el próximo epígrafe.

Según la naturaleza del proyecto.

Campañas Push: Campañas en que la marca realiza el envío de mensajes con publicidad o información a una base segmentada y optimizada de usuarios, una base de datos de permission marketing con un contenido determinado, ya sea informativo opromocional.

Campañas pull: Son campañas en las que el usuario es el primero que esta- blece relación móvil con la marca, si- guiendo las instrucciones que encuentra en otros medios “Promociones Outdoor”: packaging, tv, radio, prensa, publicidad exterior...- “Promociones OnPack”o impreso en los propios productos que quiere promocionar, En cualquier caso, estas campañas que se lanzan en otro soporte y lepiden al consumidor que envíe un SMS a un número corto.iv

- Campañas de diálogo continuo o multipasos: campañas que generan una inter- actividad continua con el usuario. Son las más costosas y las más personaliza- bles.

Según los soportes publicitarios utilizados

A continuación pasamos a realizar una clasificación general, basada en una categoriazación previa realizada por Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS