Tesis

Páginas: 43 (10529 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I
El PROBLEMA

Contextualización y Planteamiento del Problema

Los sistemas de costeo a la largo de la historia han sido para muchas Organizaciones un proceso muy complejo y por ende habían prescindido de aplicarlos en sus empresas, pero hoy en día, los gerentes y grandes empresarios se han percatado de la importancia que estos tienen para el desarrollo, por lo que la implementaciónde los mismos ha sido evidente.
En ese mismo sentido, la revista economía y negocios en su publicación número nueve (09), menciona en otras palabras, que hoy en día el setenta (70) por ciento de las empresas han implementado algún sistema de costeo lo que ha contribuido con el desarrollo progresivo de las mismas.
Resulta oportuno mencionar que, no es un secreto que muchos empresarios piensanque los sistemas de costeo son aplicados a empresas de producción, lo que evidencia lo erróneo de tal pensamiento, debido a que tanto las empresas de producción como las de servicios y manufacturas para el cumplimiento de sus objetivos incurren en gastos de material, mano de obra indirecta y sueldos de sus empleados, por lo que es de vital importancia que estos implementen un sistema de costosadecuado a sus necesidades.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, se debe mencionar el sistema de costeo por procesos, tomando en cuenta que un proceso es una serie de actividades que están ligadas para alcanzar un objetivo especifico, por lo que se evidencia lo expuesto anteriormente; todo proceso sugiere materiales, mano de obra e insumos indirectos, los cuales deben ser tomados en cuentaal final del proceso para la determinación de los precios del producto o servicio.
En el caso de la empresa objeto a estudio, “Electroauto y Tapicería Decoret, C.A. es una empresa dedicada a la reparación de piezas eléctricas de vehículos y Tapicería en general, en la misma no tienen la forma ni manera de saber cuáles son los costos en que incurren cada vez que realizan un servicio, debidoquizás a la falta de conocimiento de sus socios en materia de administración y por ende el desconocimiento total de los sistemas de costeo, situación esta que ha llevado a la empresa a una situación crítica por la falta de liquidez para la cancelación de sus compromisos.
En relación con esto último, en entrevista informar realizada al director general de la empresa ciudadano Oscar Pineda, manifestó queno se explica el porqué cada vez se le hace más difícil cancelar la nomina de sus empleados y el pago de deudas con proveedores, lo que les causa retraso en la entrega de los trabajos a sus clientes algunas veces por falta de material o inasistencia de los empleados, palabras que evidencia la necesidad que tiene la empresa de implementar un sistema de costeo acorde a sus necesidades.
Conreferencia a lo anterior, se debe dejar claro que de mantenerse esta situación la empresa definitivamente no podría sostener las deudas que día a día está adquiriendo por la falta de un balance entre los costos y los precios de servicios, lo que lamentablemente le llevaría a la quiebra.
Esta investigación está dirigida específicamente al diseño de un sistema de costos para la empresa “Electroauto yTapicería Decoret, C.A. ubicada en San Francisco de Yare, Estado Miranda”, con el fin de determinar los costo reales en que incurre dicha compañía cada vez que realiza un servicio, y así poder establecer los precios de los mismos, lo que colocara a la empresa en vías de una recuperación progresiva. En relación a los elementos expuestos se plantea la siguiente interrogante:
¿Es posible diseñar unsistema de costos en la empresa “Electroauto y Tapicería Decoret, C.A. ubicada en San Francisco de Yare, Estado Miranda”, que ayude a la misma a solventar la problemática que hoy en día presenta?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un sistema de costos para la empresa “Electroauto y Tapicería Decoret, C.A. ubicada en San Francisco de Yare, Estado Miranda”

Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS