Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Seminario de Tesis Profesor: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Alumna: Dora Emilia Yuiján Bravo Código: 06090235

RESUMEN ACADÉMICO Nº01

EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia otrascendencia y el criterio de verdad.
El vocablo epistemología procede del griego (episJemh) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia.
Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modoconcreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento".
La epistemología se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología que estudia al conocimiento como fenómeno espiritual, pues la epistemología lo trata como resultado de la actividad espiritual, en ladiversidad de las ciencias. Es, pues, el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se observan, describen y analizan.
Cabe sin embargo aclarar que caracterizar el origen y desarrollo de la epistemología nos llevaría a redactar todo un capitulo, razón suficiente para tener la necesidad de sintetizarlo. Una buena asistencia para dicho cometido, nos lo da Jean Piaget; lo cualpodemos visualizarlo en el siguiente cuadro.

CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS | SÍNTESIS CONCEPTUAL | REPRESENTANTES |
A. MetacientíficasSe le conoce también como conocimiento tipo I. Parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento | Nace en el seno de la cultura griega (epistemología clásica), con una reflexión de las matemáticas porPlatón y de la lógica con Aristóteles. No obstante, a lo largo de esta tendencia, dos corrientes cognoscitivas salieron a la luz. El empirismo y el racionalismo. Eta controversia dicotómica duró hasta el siglo XVIII, época en que Inmanuel Kant plantea una crítica a la razón pura y práctica, en donde reivindicaba el valor de la razón y la experiencia. | Gorgias, Protágoras, Platón, Aristóteles, RenéDescartes, Gottfried Wilhelm Leibniz, John Locke, Bekerley, David Hume |
B. ParacientíficasConocidas también como conocimiento de tipo II. Este opera y actúa en el interior de cada ciencia. Su característica principal radica en deducir el valor del conocimiento científico, ante un devenir incesante de principios nuevos que transforma a cada instante dicho conocimiento. | Este tipo de conocimientoya no se deduce a reflexionar sobre las condiciones del pensamiento científico para engendrar una teoría más del conocimiento, sino que se enraíza a partir de una crítica de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma (epistemología moderna). | Inmanuel Kant, Hegel, Comte, Spencer, Husserl, Bergson. |
C. CientíficasSe atribuye como conocimientocientífico de tipo III | La actual función de la epistemología contemporánea se dirige a prestar atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Es decir, genera tesis frente al sentido común y perpetuas rupturas entre el conocimiento vulgar y científico. |Wittgenstein, Gaston, Bachelard, Jean Piaget, Popper, Lakatos, Kuhn, Foucault, Bunge, Strauss, entre otros. |

PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS
La epistemología histórica de Kuhn
Sin duda alguna Thomas Kuhn, construyó en su obra publicada en 1,962 “La Estructura de las revoluciones científicas”, una visión diferente y reveladora de lo que hasta entonces se tenía sobre el progreso científico.
Aunque...
tracking img