Tesis

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MODELOS ASOCIATIVOS EN LA PRODUCCIÓN DEL CACAO



1.- DESCRIPCIÓN

Originario de América el producto cacao (Theobroma Cacao L.), en particular de la Amazonía. En el Ecuador, el cultivo del cacao es una práctica que inició antes de la conquista (500 años atrás). Siempre fue considerado muy valioso fue usado como medio de intercambio (moneda), como ofrenda, de hecho Moctezuma envió cacao alos Reyes de España como muestra de aprecio y respeto pues el cacao era considerado “Alimento de los Dioses”.

Siendo un producto base de la economía familiar campesina de la Costa y las estribaciones de la Cordillera. Genera el mayor ingreso, el 60% del ingreso de las familias campesinas proviene de la comercialización de este producto, además es un rubro importante dentro de la balanzacomercial del Ecuador. Empero, lo más importante del cacao es, sin duda, el “capital social” que representa, refiriendonos que está presente en la mayoría de las huertas, fincas y parcelas campesinas.

Varios problemas afectan la producción de cacao en el Ecuador, entre estos se pueden citar la presencia de enfermedades fungosas como la Escoba de bruja (Moniliopthora perniciosa) y la Moniliasis(Moniliopthora roreri), la edad avanzada de las huertas, con material genético poco productivo, el inadecuado manejo tradicional que se proporciona a las plantaciones, entre otros, causando el deterioro de los cultivos y por ende la baja producción.

El Ecuador, primer productor de Cacao Fino del mundo (y octavo productor de cacao) y cuando hacemos la misma pregunta, hablamos de alrededor de 100.000pequeños productores de cacao; esa es la mayor virtud del cacao, es una riqueza de nuestro país que está en muchas manos. Por otra parte, nuestro cacao es muy apreciado en los diferentes países del mundo, su sabor y aroma son únicos e irremplazables en las fórmulas de los chocolates más finos.

La demanda supera ampliamente a la oferta y cada año el déficit es mayor, se vende hasta la última Pepaque se produce; con las tendencias de consumo que ubican al chocolate como alimento y no como golosina, con las investigaciones que demuestran que el chocolate negro es bueno para la salud: China y la India empiezan a consumir chocolate, seguramente el déficit mantendrá la tendencia creciente. Esto es excelente para nuestro país que es el principal productor de cacao fino, con alrededor de110.000 TM por año (Freire, J. 2009).

Ahora, lo importante es cómo el Ecuador puede aprovechar esta oportunidad, ya que a pesar de este panorama tan interesante, la producción de cacao en el Ecuador se ha caracterizado por tener un sector dividido, disperso, “no sabemos trabajar juntos” y por lo tanto no hemos sido capaces de organizar la oferta de cacao. A estos factores se suma una cruda realidad,tenemos el nivel de productividad más bajo de todo el mundo, de 5 a 6 qq por hectárea por año, mientras que en otros países se produce de 8 a 10 veces más (Freire, J. 2009).


2.- JUSTIFICACIÓN

En el país la actividad cacaotera sector poco atendido por las entidades estatales y de otras organizaciones responsables, es decir escaso nivel de capacitación de los agricultores, manejoinadecuado de prácticas agronómicas, métodos de post cosecha, incorrecto sistema de fermentación y secamiento del grano; son causas de que los actores sociales involucrados en su proceso productivo no mejoren sus ingresos, sumado a esto un sistema de comercialización que favorece en su mayoría a los intermediarios.
El producto se puede comercializar al interior del país como también hacia el exterior, deacuerdo a los diferentes estudios la mayor cantidad de los productores actuales utilizan los intermediarios quienes han estado obteniendo grandes beneficios.
Este producto es la base de todo tipo de chocolates, la información de diferentes estudios indican que el chocolate negro da beneficios a la salud de los consumidores. La producción de cacao se ha incrementado considerablemente en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS