Tesis

Páginas: 27 (6506 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación esta focalizado en el entrenamiento de los árbitros de futbol que integran la A.C.A.S de la Provincia de La Pampa. Se puede observar que los árbitros de dicha Asociación no le dan importancia a esta parte de su capacitación. Esta consta de cuatro pilares fundamentales: conocimiento de las reglas de juego, entrenamiento físico, preparaciónpsicológica y práctica.
Sabemos que el futbol es un deporte competitivo y el contacto físico es un aspecto normal y aceptable del juego. No obstante los futbolistas deben jugar respetando las reglas de juego y los principios del juego limpio. Aquí radica la importancia del conocimiento de las reglas de juego por parte de los árbitros para facilitar la correcta aplicación del mismo. Cuanto masamplio sea el dominio de las reglas y el espíritu en la aplicación en el juego mayor seguridad y control encontraran en si mismo.
La psicología del deporte data de los años 1920, los países punteros en esta área como todos sabemos son E.U, Alemania, la ya desaparecida URSS, y los países de Europa del Este. En relación con el arbitraje es valido destacar no ha tenido un fuerte impulso ni aun enpaíses como España, Brasil, Argentina que poseen un considerable números de psicólogos y un indudable cultura en psicología.
Todo arbitro psicológicamente, debe estar preparado para entrar al campo de juego, teniendo bien claro que su rival es todo aquello que se aparte de las reglas de juego, sean personas o circunstancias, que pretendan transgredir lo que el reglamento indica aplicar.Combatir los cánceres que carcomen al Fútbol moderno tales como, adelantarse en los tiros libres, engañar, protestar, lo ilegal, lo antirreglamentario, son los verdaderos enemigos frente al cual el árbitro combate y canaliza su concentración.
En la práctica, la preparación física del árbitro se une a las destrezas en la ubicación y desplazamientos en el terreno de juego. La misma es de granimportancia para el logro de altos rendimientos en la dirección y control del juego, cuando se asiste con regularidad al entrenamiento su rendimiento le permite tener seguridad en si mismo durante la conducción del juego.
No debemos olvidarnos que ser árbitro de futbol implica tener un entrenamiento específico como los de un deportista o un atleta, requiere estar en estado físico óptimo para desarrollardicha actividad.
El esfuerzo físico se centra fundamentalmente en la carrera, su desplazamiento y su ubicación en el juego sin interferir en la evolución del mismo. El tiempo que permanece en actitud dinámica sobrepasa en ocasiones los 90 min. De juego, de ellos 35 a 45 minutos son desplazamientos y 25 a 35 son en carrera o trotes.
En este proyecto de investigación nos enfocaremos sobre elentrenamiento físico de los árbitros dejando de lado los otros pilares que son muy importantes en la capacitación de un árbitro de futbol. Se tratara de revelar en que condición física se encuentran los árbitros de dicha Asociación basándonos en las pruebas físicas que utiliza la A.F.A.
Dichas pruebas son test de cooper y pruebas de velocidad.
También determinaremos con que frecuencia entrenan losárbitros. Como obligatorio la Asociación de árbitros impone un entrenamiento físico por semana, pero algunos pueden hacerlo dos o más veces en forma particular, que seria lo mas adecuado; pero como esta es una actividad que se realiza por hobby y no genera un ingreso económico importante para sustentar una familia, se considerara los horarios de trabajo de cada uno de los integrantes, ya quepuede ser una de las causas de ausentismos a los entrenamiento físico.









































2. PROBLEMA REAL

El estado físico de los árbitros de futbol de A.C.A.S de Santa Rosa, La Pampa no es el óptimo para realizar con eficacia su labor dentro de un campo de juego.

3. TIPO DE ESTUDIO

El estudio realizado ha sido de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS