Tesis

Páginas: 31 (7586 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
una tesis de grado
¿Cómo escribir una tesis de grado?
 
Esta guía para la escritura de una tesis proporciona algunos consejos simples y prácticos para los problemas de inicio, organización, y división de una tarea grande en piezas menos formidables y cómo trabajar en esos pedazos. También explica el modo práctico de sobrevivir a la prueba. Incluye una estructura sugerida y una guía de lo quedebe entrar en cada sección. Se escribió originalmente para estudiantes graduados en física, y la mayor parte de los ejemplos específicos se toman de esa disciplina. No obstante, la retroalimentación de usuarios, indica que se ha consultado y apreciado por estudiantes graduados en campos diversos de las ciencias y las humanidades (José Luis Pariente, febrero de 1997).
Como una manera de hacer mihumilde aporte, deseo analizar estos conceptos desde la más rigurosa postura de un crítico, con la intención de adaptarlos a nuestra región de Sudamérica (especialmente a Argentina), agregándole valor adicional a este trabajo que considero excelente en su contenido y de extrema importancia, para un grupo (hoy por suerte) numeroso de estudiantes universitarios a punto de graduarse. La intención delanálisis de adaptación es la de describir y comunicar mejor (si se logra, lo dirá UD.) las experiencias que su creador original, el australiano Joe Wolfe plasmó, y que llega a la América Hispanohablante, gracias a una dedicada traducción del mexicano José Luis Pariente. La oportunidad para un estudiante de hacer su tesis de grado, quizá se le presente una sola vez en su vida, de allí su granimportancia y valor; razón suficiente para justificar el esfuerzo en el que estoy empeñado. Por ello, dedico este trabajo a todos los educandos "todavía estudiantes", y de entre ellos a mi querida hija Ana Cecilia, a punto de convertirse en Ingeniera en Computación. (Raúl Vera, enero de 1999)
CONTENIDO
Primera Parte
INICIANDO
Un esquema La Organización La Burocracia Calendario detrabajo Haga fluir sus ideas
¿Qué es una tesis? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo debe estar escrita?
Nadie sabe más que Ud. ¿Cuán detallada? Ponga en claro lo suyo La Ciencia Escrita
El Estilo La Presentación ¿Cuántas copias? En lo personal Fin
Segunda Parte
UN ESTRUCTURA SUGERIDA DE TESIS
Renuncia a los derechos de propiedad intelectual La DeclaraciónJurada La Página del título
El Resumen Los agradecimientos El Índice La Introducción La Revisión de literatura
Los capítulos intermedios La estructura de capítulos Materiales y Métodos La teoría
Los Resultados y La Discusión Las Conclusiones La Bibliografía El Apéndice
NOTAS FINALES

INICIANDO


Al comienzo, escribir una tesis parece una tarea larga, difícil.Es así pues en verdad es larga y complicada. Afortunadamente, se sentirá Ud. mejor, una vez que tenga un par de capítulos escritos. Hacia el final, encontrará que lo disfruta. Es un goce basado en la satisfacción del deber cumplido, en el placer en haber aportado al conocimiento científico y, por supuesto, la inminencia de un final feliz.


Como muchas otras tareas, escribir una tesisnormalmente parece terrorífico, así que permítanos ayudarle en el cómo debe iniciar.


Un esquema

Primero haga un esquema de su tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógico en la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis, comoresultado de esta tarea.
Una vez que tenga una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, haga una lista completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas, usted habrá dado un golpe decisivo en contra del "bloqueo del escritor". Cuando se disponga a teclear, su objetivo no será ya escribir una tesis, sino algo más simple: teclear un párrafo aislado de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS