Tesis

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Tema: Manejo del paciente con diálisis y hemodiálisis.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
“orientación de enfermería a familiares y pacientes jóvenes de 15-20 años con diálisis y hemodiálisis”.

FACTIBILIDAD
Población: personas de 15 a 20 años en el municipio de Cuautla, en el hospital general.
Recursos: recursos disponibles, se dispone de medio tiempo
Medios: transporte público.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles serían las prevenciones de enfermería a pacientes jóvenes de 15-20 años con diálisis y hemodiálisis y los cuidados que deben brindarle los familiares?

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación se elaboró por diversas razones. La principal fue para la obtención de mi titulación como requisito escolar. Uno de los motivos secundarios fue el interés hacia eltema para el enriquecimiento de mis conocimientos y por motivos familiares.
Este tema de investigación es de mi gran interés y motivación debido a que en los últimos años, la insuficiencia renal crónica (IRC), es la causante y la que conlleva a la diálisis y hemodiálisis como tratamiento. Se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes y prevalente sobre el 10% de la población.Aproximadamente más de 20 millones sobre los 20 años de edad tienen insuficiencia renal crónica (IRC). Es por ello que la finalidad de mi trabajo de investigación es hacer conciencia en la población joven de (15-20 años) para la prevención de esta enfermedad y en el caso de la población que ya se encuentra con dicha enfermedad proporcionarle información verbal adecuada por medio de pláticas oinformación escrita, acerca de su tratamiento, en los cuidados de enfermería que a su vez el paciente debe tener para prevenir una infección nosocomial en el catéter, la alimentación y el nuevo estilo de vida que se adopta al carecer de una vida sana.
Bajo estos argumentos pretendo que por lo menos en la población joven de 15 a 20 años del hospital general de Cuautla disminuya el índice de morbilidad enpacientes, por falta de información sobre los cuidados que deben recibir, la atención y el tratamiento adecuado.

OBJETIVO GENERAL
* Proporcionar información a pacientes jóvenes (15-20 años) en el control del catéter para la prevención de una infección y orientar a los familiares sobre los cuidados que le debe brindar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Informar a los pacientes y familiaresacerca de los cuidados que se deben brindar para un satisfactorio control del catéter.

* Mejorar los cuidados de enfermería en el catéter, manejando la higiene del paciente y la dieta adecuada.

HIPOTESIS

* La diálisis y hemodiálisis tendría menos complicaciones, si la población joven tuviese las prevenciones y los cuidados correctos brindados por los familiares.

MARCO TEORICOCAPITULO I. MARCO HISTORICO.
1.1 PRIMERAS APORTACIONES.
Concretamente no se tiene un dato específico del primer caso clínico de insuficiencia renal. Aproximadamente se piensa que se registró entre los años 1940 - 1960. Pero el índice de mayor registro de casos sucedió el 13 de enero del 2011.
* John Bel en el año 1913 diseño el método por el cual la sangre podía dializarse fuera del cuerpo yregresar a la circulación sin exponerla.
* La primera diálisis se realizó en el año 1924.En Alemania por George Has. La cual duro 15 minutos y posteriormente se realizó una nuevamente de una duración de 35 minutos.
* En el año 1960 Scribner desarrolla el tratamiento clínico de hemodiálisis.
* En el año 1966 Brescia y Cimino desarrollaron la fistula intravenosa subcutánea.
* En el año1976 Popovich y Montier diseñaron la diálisis peritoneal continua ambulatoria.
* Necheles fue la primera persona en utilizar la heparina.

CAPITULO II. ANATOMIA DEL APARTO URINARIO.
2.1. FUNCIÓN.
El aparato urinario está constituido por un conjunto de estructuras encargadas de las funciones de eliminación. Mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio, eliminando un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS