Tesis

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
http://es.wikiversity.org/wiki/Instalaciones_Industriales#UNIDAD_TEM.C3.81TICA_N.C2.BA_1:_PLANTAS_INDUSTRIALES

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: PLANTAS INDUSTRIALES
[editar] UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: INSTALACIONES ELÉCTRICAS
[editar] Instalaciones de Fuerza Motriz
[editar] Procedimiento para el dimensionamiento y selección de conductores
[editar] Aparatos de Protección y Maniobra
* Función: puedenconectar o desconectar (o sea, maniobrar) un circuito eléctrico.
* Objetivo: evitar tanto el riesgo para las personas de sufrir accidentes eléctricos, como el sobrecalentamiento de los conductores y equipos eléctricos, previniendo así daño en el material y posibles causas de incendio.
[editar] Tipos de fallas eléctricas:
* Sobrecarga: Se produce cuando la magnitud de la tensión o corrientesupera el valor preestablecido como normal (valor nominal). Comúnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumos en la instalación eléctrica. Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores, lo que puede significar las destrucción de su aislación, incluso llegando a provocar incendios por inflamación.
* Cortocircuito: Se originan por la unión fortuita de doslíneas eléctricas sin aislación, entre las que existe una diferencia de potencial eléctrico (fase-neutro, fase-fase). Durante un cortocircuito el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera, que los conductores eléctricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla, generando excesivo calor, chispas e incluso flamas, con el respectivo riesgo de incendio.
* Falla de aislación:Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algún conductor, uniones mal aisladas, etc. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos, sino en muchas ocasiones se traduce en que superficies metálicas de aparatos eléctricos queden energizadas (con tensiones peligrosas), con el consiguiente peligro de shock eléctrico para los usuarios de aquellos artefactos.
[editar]Interruptor automático de potencia

4 Interrupotores automáticos de Potencia
Un interruptor automático es un aparato de conexión capaz de cerrar e interrumpir un circuito ante cualquier valor de la corriente hasta su poder de ruptura último: Icu (norma IEC 60947-2). Aunque su función básica es la interrupción de las corrientes de cortocircuito y de sobrecarga por una acción automática, permitetambién, mediante otra, exterior voluntaria, el corte de corrientes de sobrecarga y nominales. Además, una vez abierto, asegura un aislamiento en tensión del circuito interrumpido.
[editar] Interruptor termomagnético

Interior de un Interruptor
Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando éstasobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. La parte destinada a la protección frente alos cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente se acciona al circular la corriente por el electroimán (7) donde se crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (3), tiende a abrir el contacto (2), pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estarcomprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Para la situación de sobrecarga, en donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos, tiene una parte constituida por una lámina bimetálica (5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS