Tesis

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LA TESIS DE GRADO
- Adaptado de un texto de Daniel Gonnet (M.Ed.)



Introducción


Transitar el camino hacia la tesis de graduación significa entre otras cosas, tener muy en claro lo que es y lo que no es una tesis, quiénes son los protagonistas del relato y qué roles les correspondejugar y cuáles no, cuáles son los recursos necesarios y básicos, y muy especialmente, cuáles son los primeros pasos, los mismos que condicionan la dirección y el impulso a lo largo de todo el proceso.

Es importante dedicar tiempo y esfuerzos en las etapas preparatorias, aunque la ansiedad lleve a pensar que esto es una pérdida de tiempo.

El tiempo "ganado" no siempre lo es. Planificación yflexibilidad serán fuerzas de sentido opuesto que el tesis deberá canalizar durante todo el proceso de elaboración de su tesis y esto exige, capacidades y habilidades disímiles, aunque complementarias.

El candidato al título está frente a un desafío inédito, jamás –salvo contadas excepciones- se ha tenido que enfrentar a una tarea tan ambigua y tan exigente a la vez; tan perentoria pero tanlibre como para dejarle la discrecionalidad casi total en la organización de su propio trayecto, tan acompañado institucionalmente y tan solo, al mismo tiempo.

La paradoja es un atributo estructural en este desafío y así es importante que se comprenda desde los más tempranos pasos.

Reducir la incertidumbre, sin duda, ayudará.

Este es el objetivo básico del presente artículo. La tarea puedeser compleja y exigir mucho, pero al menos servirá tratar de comprender a priori de qué se trata.

La premisa es que una tesis puede ser confeccionada por cualquier alumno a punto de graduarse. Sin embargo, se enfatizará y mucho, sobre la necesidad de tomar conciencia de algunas cuestiones neurálgicas. Entre ellas, de lo importante que resulta contar con orientación profesional específica no sólodurante, sino al inicio del proceso, ya que esto facilitará la tarea para el alumno, que abordará su tesis de una manera más "saludable"; para su tutor, que podrá guiarlo, sin tener que alfabetizarlo en técnicas de investigación y redacción, y para la institución educativa, que contará con más y mejores tesinas para exhibir con genuino orgullo educativo.

Finalmente, si bien es deseable yconveniente que esta orientación esté institucionalizada en los últimos años de la carrera secundaria, esto no siempre ocurre. Si éste es el caso, será el propio tesista quien deberá asumir el rol de autodidacta metodológico, intentando procurarse a sí mismo de las herramientas necesarias a través de: lectura de textos sobre metodología de tesis, consulta de tesinas de la disciplina elegida, asistenciaa defensas o exposiciones y otros medios no institucionalizados.


Las definiciones básicas


Para elaborar una tesis, lo primero que debemos saber es qué es una tesis. Parece una obviedad, pero desgraciadamente, no lo es. Frecuentemente, se define la tesis como un trabajo final, de características ambiguas, susceptible de diferentes interpretaciones y en consecuencia, con resultados muydiversos, tanto en materia de cantidad, como de calidad y tiempo insumido.

¿Qué es una tesis?

Desde un punto de vista sustantivo:

Una tesis es un trabajo de investigación de carácter teórico-práctico, que da al tesista, la oportunidad de profundizar y hacer aportes originales en una problemática concreta, en un área y tema de interés personal y general, contando para ello con asesoramientoprofesional específico.

Cabe resaltar en este concepto, algunas ideas clave:

Investigación:

La tesis implica una tarea de investigación, sin duda alguna.

Es una indagación sistemática de un asunto o problemática con metodología y rigor científicos, en la cual el resultado final no es cognoscible en forma anticipada, sino que se crea en oportunidad del proceso mismo.

Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS