Tesis

Páginas: 59 (14615 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Inteligencia emocional de los alumnos del II, VI y X ciclo de la carrera de psicología de la Universidad Peruana Unión.


Presentado por:

Escalante Dávalos, Luis
García Pérez, Josué
Gonzales Pacahuala, Josue
Paz Guerrero, Junelly

Lima, 2011

DEDICATORIA
A nuestromaravilloso y poderoso DIOS, a nuestros apreciados padres que con mucho amor nos ayudan a cumplir nuestros sueños…también a nuestros preparados docentes que en cada clase comparten alegría, saberes, perseverancia y amor por la carrera.

Planteamiento del Problema
La inteligencia emocional es un componente muy importante para poder lograr el éxito en cada aspecto de la vidatambién es un ejercicio y desarrollo personal de reafirmación de nuestra visión, misión y valores tanto personal, familiar y profesional.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia, se nos exige estar preparados para enfrentar todo tipo de adversidades que van ligados a situaciones traumáticas, violentas, existen ambientes de gran incertidumbre de unacompetitividad que no se había tenido antes debido a la globalización que nos impone todo tipo de exigencias, produciendo en muchas ocasiones riesgos imprevistos. Por ello es de vital importancia tener una óptima inteligencia emocional que se va desarrollando en la etapa de estudiantes para luego, al salir, mediante nuestra labor como psicólogos, enfrentemos el mundo y sus problemas desde unaperspectiva diferente.
De esta manera Pope y Vetter (Del Río, Borda, Pérez, Rodríguez, Torres, 2003) realizaron una encuesta nacional en la que participaron 679 psicólogos miembros de la APA con el objeto de comprobar los principales dilemas éticos que habían encontrado en su práctica profesional. Éstos informaron 703 incidentes problemáticos o dilemas éticos ocurridos en el ejercicio de su profesión.De ellas, la más frecuente (18% de los incidentes) fue la referida a problemas con la confidencialidad y la segunda en frecuencia (17% de los incidentes) fue, precisamente, la referida a las relaciones duales, confusas o conflictivas. En 8º lugar (4% de los incidentes), se situaban los derivados del mantenimiento de relaciones sexuales con clientes/pacientes de terapia o al término de ésta, queobviamente también constituyen una forma de relación dual.

En un estudio posterior realizado por Lindsay y Clarkson en (Del Río, Borda, Pérez, Rodríguez, Torres, 2003) con una muestra de 213 psicoterapeutas ingleses miembros de UKCP (UK Council for Psychotherapy), encontraron que en comparación del estudio mencionado de la APA, los miembros de UKCP, experimentaron más dilemas respecto a lasrelaciones duales y los problemas sexuales; también se indica que un 6% de los psicólogos admiten haber tenido por lo menos un acto de intimidad sexual con un cliente.
Todo lo antecedido, se puede deducir que los psicólogos durante su etapa universitaria no lograron un buen nivel de inteligencia emocional, para sentirse capaces y seguros de poder brindar su ayuda profesional integralmente; porello es preciso mencionar que la inteligencia emocional está conformada por 5 componentes los cuales son: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general. Estos componentes mencionados deben ser desarrollados en todo estudiante de psicología, ya que del desarrollo de esta inteligencia dependerá el éxito que se alcance en la realización de la profesión; ademásestá comprobado que no solo se deben brindar técnicas y estrategias para la formación de profesionales competentes, pues está demostrado que no solo basta tener un buen nivel académico para llegar a ser un profesional de éxito, sino también tener un buen desempeño social y equilibrio emocional.
Goleman (1996), también explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS