Tesis

Páginas: 36 (8856 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


Con frecuencia la elaboración de provisionales determina procedimientos rápidos e imprecisos, sin los cuidados de refinamiento y acabado con la finalidad de proteger el diente, la encía y la oclusión. Esto da como resultado repetidas visitas del paciente para recementar las prótesis provisionales desalojadas. La ausencia de las restauraciones provisionales compromete lasalud pulpar, aumenta el riesgo de caries en las superficies de los dientes preparados y facilita el recubrimiento de las preparaciones protéticas por la encía y en estos casos, no es raro que se necesite de maniobras adicionales para su separación. Los dientes pilares tienden a migrar y extruirse, distorsionando la fidelidad en relación al modelo de trabajo. La limitación masticatoria, el dolor y laincomodidad son consecuencias de una prótesis mal acabada, lo que conduce a una relación desfavorable del profesional con el paciente.

Cuando los cuidados en la elaboración de los provisionales son negligentes, el intervalo entre la preparación y la colocación definitiva de la prótesis, puede volverse crítico. Si se parte del concepto errado de que la cementación de la prótesis definitivacorrige inmediatamente las secuelas dejadas por restauraciones provisionales mal concebidas. Ese aspecto es aún más crítico si la omisión ocurre en las preparaciones subgingivales por necesidades estéticas. La propia inflamación gingival, por si sola tiene un gran riesgo durante la cicatrización de causar una migración apical del margen de la encía con la pérdida de la inserción y la consecuenteexposición de la línea de terminación de la preparación.

Tomando en consideración lo anterior, el tiempo y la tecnología necesarios para obtener adecuadas prótesis provisionales confeccionadas rápidamente no pueden ser subestimadas. Es muy importante recordar que el objetivo en cualquiera de las etapas del tratamiento es la conservación de la salud. Los recursos tecnológicos, son para lograr unarestauración provisional que satisfaga los requisitos esenciales. El cumplir con estos requisitos es lo que permitirá que el paciente se mantenga socialmente activo, en condiciones funcionales y psicológicas satisfactorias.

Es muy común que el paciente se muestre aprehensivo en cuanto al resultado de una rehabilitación protésica, por los cambios y modificaciones de su apariencia, fonética yfunción masticatoria. Unos provisionales elaborados correctamente aumentan la confianza del paciente en el profesional. Por eso la personalización de cada situación clínica representa uno de los desafíos en la elaboración de una prótesis.

La función de las prótesis provisionales durante el tratamiento no se limita solamente a una restauración provisional entre la preparación y la colocaciónde la prótesis definitiva. El tiempo de uso puede ser modificado para las revisiones de los tratamientos paradontales y para evaluar la efectividad de otros procedimientos necesarios para la reintegración del sistema masticatorio. Las prótesis provisionales de igual manera son empleadas en tratamientos ortodónticos en adultos hasta que el movimiento de los dientes se ha completado, pudiendo estarasociado con prótesis parciales removibles.

Durante el periodo de uso, los contornos, textura, tipo de conexión y diseño oclusal pueden ser modificados para poder alcanzar satisfactoriamente los requisitos biomecánicos y estéticos. Con eso la prótesis provisional sirve de referencia para el planeamiento y la confección de la prótesis definitiva.

Por lo tanto es imperativo que se elaborenprótesis provisionales con las mismas providencias con que se elaboran las prótesis definitivas dándole las mismas características de calidad, tomando en consideración las limitaciones propias de los materiales empleados.

La protección de la preparación, con el uso de provisionales, es de fundamental importancia, no solamente para evitar daños a la estructura dental remanente debilitada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS