Tesis

Páginas: 38 (9427 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
SEDE DE SAN CARLOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Tema:

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA NIÑOS CON ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DEL I Y II CICLOS DE LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA CONCEPCIÓN DE LOS CHILES DEL CIRCUITO ESCOLAR 09 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL EDUCATIVA DE SAN CARLOS.2012

Trabajo para optar por el grado académico de Licenciatura enEducación

Estudiante:
Victoria del Carmen González Ramírez
 

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA 1

Profesor: Lic.Guillermo Vindas Parra
 

San Carlos- 2012

CAPITULO I Introducción

La aplicación de las adecuaciones curriculares surgen como un derecho de todos y todas las estudiantes de acceder a la educación, mismo que se promueve desde la perspectiva de los derechos humanos y se ampara en nuestrocontexto en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (Ley 7600), promulgada en la pasada década. En ella, así como en su reglamento se establecen como una herramienta de equiparación de las oportunidades de estudio de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales.

Tales necesidades son tan diversas como combinaciones posibles puedan presentarsesobre intereses, capacidades, condiciones familiares, factores biológicos entre otros aspectos. La perspectiva de ofrecer apoyo al centro educativo y por ende a la visión y misión que se pretende en un centro educativo, servirá de mucho beneficio a la población con este tipo de adecuación que se está estudiando. De esta manera la escuela asume la responsabilidad, desde una perspectivahumanista, de generar frutos positivos a una sociedad que exige del éxito de sus ciudadanos, atendiendo a la diversidad. Además, se pretende nutrir de manera provechosa a los docentes en su labor de facilitador y orientador del proceso de aprendizaje y enseñanza para obtener así, los elementos y estrategias para el accionar curricular atendiendo las necesidades educativas antesmencionadas.

La educación inclusiva conlleva una serie de compromisos y exigencias, las cuales sobrepasan por mucho nuestro sistema educativo. Demandas en capacitación a docentes; la formación de educadores dirigida a la atención a la diversidad y no hacia un alumnado estándar que ya no existe; equipos interdisciplinarios para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especialesy con diferentes discapacidades; recursos materiales, didácticos, tecnológicos, económicos y de infraestructura de los cuales carecen los centros educativos del país; modificaciones sustanciales en los actuales programas de estudio. Definitivamente, se requiere de cambios significativos en todos los niveles del sistema educativo.

Los problemas deben ser atendidos por las autoridadescorrespondientes, para que aunado a los esfuerzos que los docentes realizan diariamente en el aula de clase, tengan los resultados que se espera en cuanto a la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
El derecho a la educación es un hecho insoslayable y se ha de tener en cuenta que el futuro de los alumnos(as) con necesidades educativas especiales, está situado en laactualidad en un sistema educativo que habrá de superar viejas inercias que dificultan una atención educativa de calidad en igualdad de condiciones. Es importante que los docentes tengan en cuenta tanto el estilo de aprendizaje, su ritmo para aprender y se le ayude a potenciar su o sus inteligencias emocionales, solo así se puede lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante con o sin problemas deaprendizaje.

La educación inclusiva significa que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y discapacidades o sin ellas aprenden juntos, en todos los niveles educativos, donde desarrollan sus capacidades y habilidades en las mismas instituciones, compartiendo el salón de clases.

La educación inclusiva plantea nuevos retos a los docentes, está en ellos realizar los cambios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS