Tesis

Páginas: 57 (14004 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Lección 1
Consideraciones para elaborar el aporte teórico
1.1 ¿Qué es el aporte teórico?
El aporte teórico está conformado por el aporte conceptual, metodológico y algorítmico que permita resolver el problema en estudio. Se puede considerar como una fase del proceso de elaboración de la tesis para obtener el título profesional de ingeniero de sistemas y computo. Durante esta fase, elaspirante al título profesional determina, describe y aplica, con claridad, la herramienta tecnológica (método, algoritmo, modelo, esquema, diseño, plan, etc.) que usará para construir la solución (software, sistema, infraestructura tecnológica, etc.) al problema de investigación planteado en la tesis.
1.2 ¿Cómo elaborar el aporte teórico?
Para elaborar el aporte teórico es preciso realizarlas siguientes actividades: Selección de la(s) herramienta(s) tecnológica(s), adaptación de la(s) herramienta(s) tecnológica(s), y aplicación de la(s) herramienta(s) tecnológica(s) al problema.
a) Selección de la(s) herramienta(s) tecnológica(s)
En esta actividad, se evalúa las diversas alternativas de herramientas tecnológicas existentes, las cuales han sido revisadas en la fase del “estadodel arte”, para elegir la más adecuada para la solución del problema planteado. Si el informe del “estado del arte” consigna una evaluación comparativa de las diversas herramientas tecnológicas, entonces, será considerada como entrada para la selección de la herramienta. La evaluación de las herramientas tecnológicas permite justificar la selección de aquella que será utilizada para construir lasolución al problema. Dependiendo de las características del problema y de la solución, la herramienta tecnológica será un algoritmo, un modelo, un método, etc.
Ejemplos:
* Tema de Tesis: “Algoritmos GRASP para el problema de Cortes 2D No Guillotinable”. La herramienta para este problema está dada por los algoritmos que existen para resolverlo. Entre los algoritmos que existen para elproblema de cortes se tienen: algoritmos genéticos, algoritmo FFD, algoritmos BFD, algoritmo GRASP, etc.
* Tema de Tesis: “Un Sistema de Información Gerencial para PYMES Textiles”. La herramienta para este problema será dada por los métodos que existen para el desarrollo de un sistema de información, y en particular si fuera posible para un sistema de información gerencial.
* Tema de Tesis:“Predicción de lluvias para la provincia de Urubamba usando Redes Neuronales Artificiales”. La herramienta para este problema será dada por los métodos que existen para la predicción de lluvias, entre ellas se encuentran los métodos estadísticos de predicción, las redes neuronales artificiales (en particular la red Perceptron multicapa), etc.
b) Adaptación de la(s) herramienta(s) tecnológica(s)
Enesta actividad se describe la(s) herramienta(s) tecnológica(s) seleccionada(s). Si la solución a construir requiere adaptar la herramienta tecnológica, entonces, se describe la adaptación de la misma, indicando con claridad los elementos de la herramienta necesarios para la solución. Si la solución no requiere adaptar la herramienta, entonces, la misma se describe en forma directa, pero si éstafue descrita en el informe del “estado del arte”, ya no es necesaria describirla aquí.
c) Aplicación de la(s) herramienta(s) tecnológica(s) al problema
En esta actividad se realiza la aplicación de la herramienta tecnológica seleccionada y adaptada para resolver el problema en estudio. Si la herramienta seleccionada es un algoritmo, entonces, se realiza el algoritmo adaptado para resolver elproblema en estudio. Si la herramienta seleccionada es un método, entonces, se realiza la aplicación del método para resolver el problema. Para el caso de problemas que corresponden al desarrollo de un sistema de información, se realiza el análisis, diseño, modelo de bases de datos, etc., según la secuencia de la metodología seleccionada.
1.3 El informe del aporte teórico
Los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS