Tesis

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


El almacenamiento de materiales funciona como unabolsa, capaz de abastecer las necesidades de la producción. Entonces el almacenamiento es el proceso de resguardar, proteger y mantener un determinado producto. Este proceso se desarrolla en los almacenes o bodegas correspondientes al material a almacenar.
En relación a lo planteadoanteriormente, los sistemas de almacenamiento, son aquellos por los cuales la empresa se rige y utiliza para resguardar, proteger y mantener su materia prima, materiales en procesamiento, repuestos, productos terminados y desechos. Los sistemas de almacenamiento de cualquier empresa deben ser rápidos y a su vez ser flexible. De igual forma, el sistema o tipo de almacenamiento que una empresautilice, determinara el grado de productividad de la misma y a su vez la eficiencia de sus almacenes.
De igual forma, en una empresa cuando los materiales no son necesarios para el proceso productivo, deben ser almacenados. En el momento oportuno cuando son necesarios los materiales, deben estar inmediatamente disponibles para la utilización en el proceso de producción.
En este orden de ideas, lasmaterias primas (MP) constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso productivo de la empresa y estos constituyen todos los articulo iníciales para la producción. Lo que significa que la secuencia de producción es totalmente independiente de las entradas de materia primas. Cabe destacar que cada empresa se caracteriza por un tipo de materia prima o una determinada variedad deellas muy distinta unas con otras.
De igual forma, todos estos insumos deben ser sometidos a una rotación para evitar que los mismos se deterioren o se dañen dentro del almacén. Esta rotación se puede llevar a cabo a través del sistema fifo (first in – firstout), es decir, primeras entradas, primeras salidas. En resumen “lo primero que entra será lo primero que sale”, esto se usa para evitar queciertos artículos se hagan viejos en el almacén o en la línea de producción. Este sistema de almacenamiento permite mayor fluidez de las materias primas y/o insumos y a su vez brinda un mejor manejo y control de la misma.
La empresa Alpla de Venezuela, ubicada en San Joaquín, Edo. Carabobo en la carretera Nacional San Joaquín Mariara, está destinada a la producción de envases y tapas deplástico (polietileno y polipropileno). Actualmente el almacen de insumos que resguarda etiquetas, bolsas, cartones separadores y de embalaje entre otros, no cuenta con la organización que permita protegerlos de daños; siendo colocados en cualquier lugar, causando el deterioro de los mismos, pérdida de tiempo y material. Asi mismo, no llevan controles de inventarios diarios o por mes, para saber elstock máximo y mínimo, generando un colapso de los insumos o hasta quedar sin material para la producción.
La empresa debe tomar las medidas adecuadas para controlar las existencias, de manera que los costos de producción disminuyan y se incremente la productividad; por tal motivo se propone elaborar una evaluación del almacenamiento de insumos en la empresa Alpla de Venezuela ubicada en SanJoaquín.

Formulación del Problema

Esta situación tiene como consecuencia.

¿Qué certifique a evitar el deterioro de los insumos y la parada de producción por falta de los mismos que se realice una evaluación del almacenamiento de insumos para la producción de la empresa Alpla de Venezuela ubicada en San Joaquín?


Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Con base en undiagnóstico de la situación actual del almacenamiento de los insumos para la producción, realizar una evaluación del almacenamiento de insumos para la producción de la empresa Alpla de Venezuela ubicada en San Joaquín Edo. Carabobo.

Objetivos Específicos.
Diagnosticar la situación actual del almacenamiento de los insumos para la producción de la empresa Alpla de Venezuela.
Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS