Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALIZAR A LA LUZ DE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA, LOS ARTICULOS Nº 333 CBV Y 102 LOT Y DETERMINA DENTRO DE LOS MISMOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
A. EL SUPUESTO DE HECHO
B. EL DEBER SER, NEXO O CONEXIÓN
C. LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS
D. SI ES UN SUPUESTO DE HECHO SIMPLE O COMPLEJO Y EN CASO DE SER COMPLEJO SI ES DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE.

RESPUESTA:
El artículo 333 de laConstitución Bolivariana de Venezuela establece:
TITULO VIII
DE LA PROTECCIÓN DE ESTA CONSTITUCIÓN
Capítulo I
De la Garantía de esta Constitución
Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida ono de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

El artículo 333 ejusdem, se corresponde con el artículo 250 de la Constitución de1961: “Esta constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella”.
En ambas Constituciones se establecennormas que prohíben un papel político-partidista a las Fuerzas Armadas.
Un examen jurídico-axiológico y lógico-jurídico nos permite establecer que los artículos 250 (Constitución de 1961) y 350 y 333 (Constitución de 1999), adquieren un rango normativo superior. Esto es, están por encima de las normas constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de las Fuerzas ArmadasNacionales (FAN), y muy particularmente por encima del artículo 328 ejusdem.
En la actualidad, empero, la Carta Democrática suscrita por Venezuela, establece una instancia y una normativa que se encuentra jerárquicamente, por encima del artículo 350 de la vigente Constitución. Esto explica el pronunciamiento del Secretario General de la O.E.A. con respecto a la actuación de los uniformados dela Plaza Altamira. Porque en definitiva establecer objetivamente la legitimidad de los señalados pronunciamientos militares nos conduce a las reflexiones de I. Berlín. Por eso, las Constituciones deben establecer mecanismos expeditos y fáciles para solucionar racionalmente conflictos políticos. En todo caso, el pueblo debe ser el árbitro como sujeto del Poder Constituyente. Por eso consideramos queel Referéndum Consultivo es hoy la mejor salida político- constitucional a la crisis venezolana.
Es referencia permanente de buena parte del debate político de este tiempo, sobrecargado. Está vinculado a la necesidad de restablecer el orden constitucional alterado por un régimen que no cree en el estado de derecho, que ha hecho papilla el principio de la legalidad y que desarrolla un golpede estado de ejecución progresiva. Esa es la consecuencia de las acciones oficiales en contra de una Constitución violada en todos sus Títulos y Capítulos, en la mayoría de sus artículos y, por supuesto, con grave alteración del espíritu, propósito y razón de los constituyentes de 1999, quienes fueron sus redactores.
En líneas generales hubo coincidencia en el diagnóstico sobre la estafadel régimen e impresionante aproximación en la plural consideración de lo relativo a las acciones a seguir. Se trata, básicamente, de convocar a la nación a defender una Constitución perfectible que, a pesar de sus fallas, conserva y desarrolla la estructura básica del sistema democrático que tenemos la obligación de sostener y defender. Todo un programa para una sociedad democrática harta,fatigada y desencantada del gobierno que preside Hugo Chávez. Llegó la hora de pasar de las palabras a la acción basada en los acertados diagnósticos que los más calificados constitucionalistas del país han repetido mil veces.
Este llamado debería atenderse como un deber, como una obligación que libremente hemos aceptado. Además de tener el derecho a hacerlo, la obligación está expresamente...
tracking img