Tesis

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis

Carlos Muñoz Razo

Clasificación de los tipos de tesis

Si bien, el concepto tesis hace referencia a una investigación realizada por el pasante de una carrera de licenciatura sobre un tema especifico relativo a su disciplina, con el propósito de explorarlo y presentar sus resultados en un trabajo documentado que utilizara para lasustentación de su examen profesional.

Para realizar una tesis existen varias clasificaciones que no propiamente son de carácter formal o no están reconocidas oficialmente, aquí una clasificación de las tesis basadas en diferentes formas y niveles en que se pueden elabora, estas son:

✓ Clasificación por su método de investigación: ésta abarca la tesis de investigación documental (teórica) su únicopropósito es obtener antecedentes, profundizar en teorías y aportaciones ya emitidas sobre el tema de estudio. La tesis de investigación de campo (práctica) sigue un método comprobado de recopilación, tabulación y análisis de los antecedentes que se obtienen y comprueban directamente en el campo en el que se presenta el hecho. La tesis combinada de investigaciones documental y de campo, se suponeque estas investigaciones son de las más completas ya que en su realización cubren todas las exigencias de una tesis.

✓ Clasificación por el tratamiento de su tema: tesis sobre temas teóricos su desarrollo y conclusión se enfocan en el análisis de un solo tema y solo apoyan los antecedentes teóricos. La tesis sobre temas prácticos son la aplicación de la investigación teórica comprobadamediante una aplicación práctica que reafirma o refuta la teoría. La tesis de laboratorio es planeada para realizarse en un medio específico de pruebas. Las tesis derivadas de observaciones son el producto sobre algún estudio de temas especiales sobre los que se observa un comportamiento concreto. Tesis con temas teórico- prácticos: la investigación teórica es comprobada o refutada mediante unaaplicación práctica del tema. Tesis sobre aspectos filosóficos: son investigaciones que cuyos planteamientos se encuentran soportados en temas pertenecientes a la filosofía.

✓ Clasificación por la forma de recopilar y tratar la investigación: tesis trascriptiva, tesis narrativa, tesis expositiva, tesis de punto final, tesis catalogo, tesis histórica, tesis utópicas, tesis audaces, tesis mosaico, tesisde técnicas mixtas.

✓ Clasificación por su nivel de estudio: tesis doctoral, tesis de maestría o de grado, tesis de licenciatura, tesis recepcional.

Planteamiento del tema de investigación

Debemos recalcar que la elección del tema es donde recae el mayor peso para iniciar, desarrollar y concluir una obra de este tipo, pues si no esta plenamente identificado el tópico que se pretendeestudiar, todo lo que se aporte carecerá de fundamentos confiables.

Para plantear el tema de investigación primero se tiene que identificar la problemática que debe solucionarse, establecer la hipótesis a demostrar, plantear el objetivo de estudio, diseñar los métodos de investigación a seguir y delimitar la zona geográfica y el ámbito temporal en el que encuadra la investigación. Es necesarioconsiderar los recursos técnicos, materiales, económicos y humanos que se utilizaran para la realización del trabajo de investigación.

Modelo general para el desarrollo de una investigación

Existen un sinnúmero de modelos que suelen ser útiles para la realización de una investigación, entre estos destacan el método científico, el método científico experimental, el enfoque sistemático, etc.;pero a continuación se propone un tema general en el que se describe el proceso global que permitirá optimar el desarrollo de una investigación. Este modelo comprende desde la elección del tema hasta la presentación del informe, en el casi de una tesis. Y consta de siete fases:

Fase I Datos iniciales: Determina el problema a analizar, establece la hipótesis y determina el objetivo así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS