Tesis

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Reproducción asistida, entre 100 bolivianos y 4 mil dólares
La Prensa
www.laprensa.com.bo
La Paz  -  Bolivia, Estado Plurinacional de
28 de enero de 2007


En la ciudad de La Paz se utilizan tres métodos para lograr el embarazo con la ayuda de los médicos: coito asistido, inseminación y fertilización in vitro. Sólo ocho clínicas practican la segunda técnica y dos la tercera. El primer bebéprobeta nació en 1993.
Carmen se hizo los análisis de hormona, sangre, orina, calcio, papanicolau y de control de ovulación. Luego se sometió a la estimulación de la ovulación con varias inyecciones durante seis meses. Después pasó al primer estudio de contraste (la introducción de un líquido en el útero).
Entonces le solicitaron el segundo estudio de contraste, pero ella ya no quiso sometersea ese análisis, porque el primero le había provocado dolores intensos en la vagina. Frente a un nuevo estudio, optó por desistir.
Ésta es una historia de las miles de mujeres bolivianas que intentaron la reproducción asistida (supervisión médica para embarazarse) desde 1993, cuando nació el primer bebé probeta en La Paz. Una del 60 por ciento que intentó embarazarse, pero que se quedó en elcamino.
En la ciudad de La Paz se practican tres tipos de reproducción asistida, con un costo que va desde los 100 bolivianos hasta los 4 mil dólares.
Los precios
El primero se denomina coito supervisado y se puede hallar desde 100 bolivianos hasta lo que cobre un médico por una consulta; el segundo, inseminación artificial, que tiene un precio que oscila entre 200 bolivinos hasta 300 dólares; y eltercero, fertilización in vitro, cuyo costo varía entre 2.500 hasta 4 mil dólares en función de la clínica.
La supervisión de la primera técnica puede hallarse en cualquier consultorio ginecoobstetra, pero las otras dos únicamente en 10 centros: ocho para la inseminación y sólo dos para la fertilización in vitro.
Carmen intentó el coito supervisado y los análisis para la inseminación. “A mí mecostó cien dólares en un centro de Miraflores, pero aparte pagué mis análisis. El contraste fue el problema”.
En La Paz, en enero de 1993 nació el primer bebé probeta, como producto de la técnica de fertilización in vitro. De acuerdo con uno de los fundadores del Servicio de Esterilidad, Fertilidad y Reproducción Asistida (SEFRA), Ricardo Udler, el porcentaje de efectividad de esta modalidad es de32 a 42 por ciento.
El coito
El coito supervisado o método médico clínico no reviste complicaciones y se recomienda a mujeres que pueden embarazarse sin necesidad de acudir a procedimientos ajenos al organismo. Se aplica a féminas que por distintos motivos no ovulan, la causa suele ser una infección, la presencia de un quiste, entre otros.
En este caso, los galenos estimulan la fertilización através de medicamentos. Posteriormente, controlando la temperatura y la humedad de la paciente, detectan el momento en el que la mujer ha de ovular. Cuando éste llega, recomiendan que tenga relaciones sexuales con su pareja.
Para aumentar la posibilidad de embarazo, los médicos aconsejan que el hombre no haya tenido coitos por lo menos cuatro días antes, a fin de que tenga más esperma.
Ademásaconsejan algunas poses para las relaciones. Como que la mujer esté arriba, pues “el esperma escurre por la vagina si ella se echa”, explica el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Andrés Pacheco.
También se sugiere usar almohadas debajo de los glúteos para que ella adopte un ángulo inclinado, lo que ayuda a que los espermatozoides lleguen al óvulo. No es recomendable que ella se bañeen las dos horas siguientes a las relaciones, ya que las duchas postcoitales son consideradas un método anticonceptivo, que aunque poco efectivo, puede impedir la fecundación. Tampoco es aconsejable levantarse de la cama.
Pero sí es bueno elevar los pies sobre la pared, debido a que esa posición evita que los espermatozoides salgan de la vagina.
La inseminación
Si es que el método de coito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS