Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
|
Si bien suele usarse un sólo término para la descripción de esta categoría de niños, existen muchas teorías conflictivas sobre las causas de los problemas del aprendizaje y el número total de éstos. Tomaremos la información que sobre el particular ha publicado el National Information Center for Children and Youth with Disabilities (NICHCY) de los EUA. De acuerdo con ella, podemosdefinir un problema del aprendizaje como un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos. (*) Así lo considera, por ejemplo, la legislación en los EUA,incluyendo condiciones como impedimentos perceptuales, daños cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia. De acuerdo a esa postura, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.
La calificación "problemas del aprendizaje" es untérmino general; describe un síndrome, no un niño específico con problemas determinados. Pero a la hora de buscar los medios para trabajar con el problema, es necesario observar cómo y cuán bien actúa el niño, evaluar sus fortalezas y debilidades, y crear maneras de ayudarlo para que éste aprenda. Es importante recordar que existe un alto grado de interrelación y coincidencia en las áreas deaprendizaje. Por lo tanto, los niños con problemas del aprendizaje pueden exhibir una combinación de características. Estas pueden impedir el proceso de aprendizaje en forma leve, moderada, o severa.

Definiciones sobre problemas o dificultades de aprendizaje
|
Lic. Rafael A. Lora (Freddy) Técnico del área de Inglés en el Distrito Educativo 13-04 de Dajabón. |
   Herramientas |
   + Imprimir |   + Enviar a un amigo |
   + Agregar a favoritos |
   + Recomendar este artículo |
  |
|
Por Lic. Rafael A. Lora (Freddy) / elMasacre.com 08:46 am
17/07/06
El aprendizaje de personas con incapacidades es un campo dinámico y en expansión. Aparecen alumnos con dificultades en todas las edades, niveles socio-económicos y raza, con problemas que van desde leves hasta graves. 
Lospadres y los educadores no cesan de buscar un mayor conocimiento de la naturaleza  de las dificultades de aprendizaje y de la metodología para conseguir éxitos académicos y sociales. 
En el campo del aprendizaje de personas con dificultades no hay repuestas fáciles; hay puntos de vista controvertidos, ambivalencias, vaguedades y una total falta de consejo sobre esta realidad  académica. 
A nivelgeneral, existen varias definiciones sobre problemas o dificultades de aprendizaje; como la del comité nacional, integrada por varias asociaciones especializadas en problemas de lenguaje y habla, representantes de adultos y niños con problemas de aprendizaje, La Asociación Orton de Dislenxia  y la Asociación de Trastorno de la Comunicación, ellos expresaron lo siguiente:  
“problemas de aprendizajees una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas”  
Según el psicólogo Hammil (1981), problemas de aprendizaje es una expresión genérica referida a
un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en laadquisición  y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemática.  Dicho trastornos son intrínsecos  al individuo y se supone que se deben a disfunciones el sistema nervioso  central. Aunque un trastorno del aprendizaje, puede producirse en concomitancia con otras incapacidades. Ejemplo: Deterioro sensorial, retraso mental y trastornos emocionales y...
tracking img