Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. QWCNHOQWCIOQ
1.2. ANTECEDENTES.

1.3.1. Antecedentes de la Empresa.

ENTEL fue fundada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta con representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de “desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional”. En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo latutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.

Mantuvo ese estatus jurídico hasta junio de 1995, cuando el “proceso de capitalización de las empresas públicas” emprendido por el gobierno de entonces la transformó en una sociedad anónima mixta, a los fines de incorporar capitales privados a su paquete accionario.

El 27 de noviembre de 1995, se concedió a ETI-STETInternational (Telecom Italia) el 50% de las acciones de ENTEL y la gestión de la empresa. Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones (Ley N° 1632 del 5 de Julio de 1995) acordó a ENTEL un monopolio durante seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Telecom Italia, por su lado, se comprometía a un plan de inversión por un total de 610 millones dedólares, y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y por el contrato de concesión.

La empresa ingresó al mercado con los servicios de telefonía móvil en noviembre de 1996 con tecnología digital TDMA (Time Division Multiple Access), controla a su vez, y de lejos, las comunicaciones de telefonía celular. Gracias a su nivel tecnológico y a su cobertura, ENTEL esta siemprepresente con cualquiera de sus diferentes servicios, prácticamente en todo el territorio nacional. Desde diciembre de 2000 opera también la tecnología GSM (Global Sistem Mobile) en Bolivia y en Latinoamérica.
El crecimiento registrado a partir del ingreso de ENTEL S.A. al mercado boliviano ha sobrepasado las expectativas más optimistas de la propia compañía. Móvil de ENTEL pasó de 10.000 abonadosen 1996 a 1.4 millones en diciembre de 2006, con una cartera de clientes que hasta el 30 de Septiembre de 2009 alcanzó 2.436.537 siendo este el dato más actual registrado.

En un esfuerzo por obtener clientes nuevos, ENTEL lanzó distintas campañas; también realizó constantes promociones, concursos, lanzamientos de nuevos servicios, etc. ENTEL también optó por brindar atención personalizadamediante agentes de ventas y centros de atención, los cuales cuentan con herramientas para la realización del trabajo diario de los agentes, herramientas que reflejan la facturación del cliente, etc.

Todas las iniciativas llevadas a cabo por ENTEL, fueron necesarias debido a la fuerte presencia de competidores dentro del mercado boliviano, entre los cuales están las siguientes compañías privadasTELECEL (TIGO), VIVA y COTEL (telefonía fija). El 1 de mayo de 2008, ENTEL se nacionaliza por Decreto Supremo N° 29.544.

El Estado Boliviano esa ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa; se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de ENTEL, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores. En este nuevo marco, la inversión del Estado y larentabilidad de la empresa permitirán asegurar un acceso equitativo a las telecomunicaciones y el despliegue de nuevos servicios, vectores de desarrollo económico y de soberanía nacional

1.3.2. Gestión Social.

ENTEL S.A., como empresa líder del sector y una de las más grandes del país por patrimonio y volumen de negocios, así como por las características específicas de su negocio,constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Bolivia con más de nueve millones de habitantes, con una superficie de 1.098.581 kilómetros cuadrados y escasas vías de comunicación por carretera, hacen que ENTEL, además de haberse constituido en el más importante factor del crecimiento y desarrollo del sistema de telecomunicaciones del país, se haya convertido...
tracking img