Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA AEROPUERTOS Y PUERTOS.
Nuevas medidas de seguridad fueron anunciadas la noche del domingo por la Transportation Security Administration (Administración de Seguridad en el Transporte) con la mira puesta en los que viajan a los Estados Unidos desde el extranjero, más concretamente, para aquellos pasajeros que han pasado por un país que puede ser poco amigable conlos Estados Unidos.
Inmediatamente después del intento de explotar una bomba en un avión el día de Navidad, el gobierno ordenó cateos y controles extra del equipaje para todos los viajeros de vuelos internacionales que ingresan a los Estados Unidos.
Los control adicionales ahora serán casi obligatorios para los pasajeros que llegan a Estados Unidos con pasaportes de o que han viajado a través depaíses que patrocinan el terrorismo, u otros de los llamados “países de interés”.
Según un alto funcionario del gobierno, los “países de interés” son Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen, y cada uno de los siguientes países designados como un estado patrocinador del terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Muchos pasajeros procedentes delextranjero también pueden esperar un escrutinio extra sobre una base aleatoria.
Sin embargo, algunos expertos se preguntan si estas medidas realmente cierran las brechas que supuestamente permitieron a Omar Faruk Abdulmutallab, joven nigeriano de 23 años de edad, traer una bomba en el vuelo Northwest 253.
El mayor agujero es que se recibe a bordo gente recibe que no debería poder subir a un aviónsin pasar por un segundo control, que es lo que sucedió [con el vuelo de Northwest].
Dijo Charles Slepian, un experto en seguridad del Foreseeable Risk Analysis Center (Centro de Análisis de Riesgos Previsibles).
Un oficial de la TSA insistió en que la nueva normativa es un importante paso adelante con respecto a lo que estaba en vigor el 24 de diciembre.
El objetivo, por supuesto, es mantener aun potencial terrorista fuera de un avión en primer lugar. Abdulmutallab estaba en una base de datos contra el terrorismo, pero no en una que disparara controles adicionales de seguridad en la aviación, situación que ahora es probable que cambie.
La TSA también está comprando escáneres corporales más completos para su uso en los Estados Unidos, e incorporando alguaciles aéreos a los vuelosinternacionales. Pero lo que es crítico, según muchos expertos, es aumentar la seguridad en los aeropuertos extranjeros.
Protección de cargas: Nuevas disposiciones de seguridad en el mundo
El mundo después del 11-S
A partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ocurridos en la ciudad de Nueva York, surgió, principalmente en los Estados Unidos, la necesidad de implementar mejorasen la seguridad en los distintos puntos de ingreso al país, tanto en fronteras como en puertos y aeropuertos así como también para el riguroso control de personas y mercancías.
Los análisis realizados en materia de seguridad portuaria demuestran que la falta de control no es sólo un problema de países en vías de desarrollo, sino que forma parte de una dificultad vigente en gran cantidad depuertos del mundo y que exponen tanto a buques y cargas como a la seguridad de cada país, a numerosos peligros.
Una revisión de las medidas de seguridad, evidenció el escaso control que existe en muchos puertos, incluyendo algunos de los propios de Estados Unidos, donde peatones, vehículos particulares y hasta camiones podían circular dentro del área de atraque de los barcos. Un fuerte incremento enreglamentaciones en materia portuaria comenzó y comenzará a ser requerido para el tránsito y entrada tanto de personas y de mercaderías en prácticamente todos los puertos del mundo.
Por lo tanto, fue la ola de preocupación que comenzó a desarrollarse a nivel mundial después de los atentados terroristas, el punto de partida para la consolidación de diferentes medidas orientadas al incremento de...
tracking img