Tesis

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
TITPIFICACION DEL USO INDEBIDO DEL ESTADO CIVIL
CAPITULO I

MARCO METODOLOGICO Y DE PROCEDIMIENTO

1.1. DISEÑO TEORICO

1.2. ANTECEDENTES TEORICOS

El estado civil es un atributo de la personalidad, exclusivo de las personas naturales que ha sido definido como la posición permanente que ocupan los individuos en la sociedad, en orden a sus relaciones de familia, en cuanto le confiere eimpone determinados derechos y obligaciones desde tiempos remotos se ha mantenido un registro del estado civil de las personas

Los vestigios más remotos que pueden citarse como antecedentes del Registro Civil los encontramos en algunas culturas orientales, en las que practicaban censos.
En la antigua Roma (siglo VI a. C.), existieron datos censales desde la época del rey Servio Tulio. En elsiglo II, se implantaron normas sobre filiación. También se decretó la obligación de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos.
Durante la Edad media, la expansión y el auge del catolicismo hizo que la iglesia católica tuviera el control del registro de los nacimientos y matrimonios. Los primeros libros parroquiales en donde aparecen inscripciones se encuentran en Francia e Italia central, amediados del siglo XIV.
En 1787, Luis XVI dispuso la libertad de cultos en Francia y, con ello, el establecimiento de un rústico Registro Civil para que los nacimientos, matrimonios y defunciones fueran objetos de inscripción ante los oficiales de la justicia real.
La Revolución francesa de 1789 trajo consigo la constitución civil del clero y, en 1804, se reguló el funcionamiento del RegistroCivil, secularizando en el Código de Napoleón.
Por todo aquello siempre se llevo un registro de todas las personas en todos sus documentos y ahora como fue creciendo nuestra población es mas difícil hacer un control de aquello por que cualquier persona puede dar otro dato de su estado civil y este no está penalizado como por ejemplo en un censo, por lo mismo es necesario penalizarlo.

1.3.PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Día a día vemos en nuestro entorno el mal uso que se hace del estado civil de las personas, en pequeñas cosas como en la solicitud de un trabajo o en algo más importante como las cedulas de identidad, este problema se atraviesa cotidianamente por medio de las personas inescrupulosas que por ignorancia o ha sabiendas de que no es un delito dan un mal uso al estado civil,cuando este debería ser respetado por ser una característica que el estado te confiere cuando una persona cambia su estado civil, además de que provocan un desorden de datos al cambiar su estado civil, todo estos factores permiten que sea necesario tipificar este hecho en vista de que perjudican a los órganos del estado con información mal proporcionada.

Se puede evidenciar sin ir mas lejos que enidentificaciones de la policía boliviana todos los días registran a varias personas con sus datos de estado civil y con la simple afirmación de la persona de que es soltero se introduce ese dato en el carnet y este causa datos erróneos mas adelante cuando realiza otras acciones.-

1.4. FORMULACION DEL PROBLEMA

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores se plantea la siguiente preguntade investigación:

¿Cómo evitar y sancionar el uso indebido del estado civil?

1.5. OBJETIVOS

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

Evitar que las personas modifiquen su estado civil a través de la Tipificación el uso indebido del estado civil.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar la teoría como la doctrina, jurisprudencia, legislación nacional y legislación extranjera en relación aldelito del uso indebido del estado civil.

2. Determinar mediante un diagnostico la necesidad de tipificar el uso indebido del estado civil.

3. Proponer mediante proyecto de ley la incorporación en el código penal del artículo 244(bis) (uso indebido del estado civil).

1.5.3 HIPOTESIS

La tipificación del uso indebido del estado civil en el Código Penal, permitirá sancionar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS