Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ERUPCION DENTAL

1.1 DEFINICIÓN
La erupción dental es el término que aplica al movimiento de un diente desde los tejidos que lo rodean hasta la cavidad bucal. Este movimiento, en gran parte vertical, comienza adentro del hueso maxilar, después que se ha formado la corona del diente, que ha madurado el esmalte y se ha iniciado la formación de la raíz. (12) Generalmente serefiere a la aparición de alguna parte del órgano dentario por encima de la superficie de la encía. Sin embargo la erupción incluye todo el proceso embriológico desde la formación de los gérmenes dentarios, en el maxilar superior e inferior, hasta la calcificación, formación de la corona y formación de la raíz. La raíz solo esta formada en un tercio, cuando la corona comienza su erupción en lacavidad oral. Por ello, la salida de los dientes hacia la cavidad oral es sólo una parte de todo el proceso de la erupción.(14)
La erupción se clasifica en tres fases diferentes:
1. Preeruptiva: es el periodo durante el cual la raíz dental empieza su formación y comienza a desplazarse hacia la superficie de la cavidad bucal.
2. Eruptiva prefuncional: consiste en un periodo de desarrollo de laraíz dental durante el surgimiento del diente a través de la encía.
3. Eruptiva funcional: es cuando el diente brota dentro de la cavidad bucal y se encuentra con su antagonista. (18)
Los periodos de erupción son:
1. Erupción dental embriológica
La Erupción dental embriológica es el proceso que comienza con la formación del germen y termina con la erupción del órgano dentario en lacavidad oral.
2. Erupción dental preclínica
Es el movimiento vertical del diente, que ocurre dentro del hueso maxilar.

3. Erupción dental clínica
La erupción dental clínica se refiere a la aparición de alguna parte del diente por encima de la superficie de la encía (definida como “el comienzo de la erupción o la edad de erupción”). (11) Fig. 1.1

Fig. 1.1 Durante la erupción del diente enla cavidad oral se unen los epitelios dental y oral, lo que posibilita que el diente perfore la encía sin ulcerarla.

1.2 TIPOS DE DENTICIÓN

Dentición: Es la formación, crecimiento y desarrollo de los órganos dentarios, en sus distintas etapas hasta su erupción, a fin de formar la dentadura. (12)
El hombre posee dos series completas de órganos dentarios. La primera, llamada denticióntemporal, caduca o de leche, comprende un total de 20 órganos dentarios. Los primeros órganos dentarios de esta serie empiezan aparecer en la cavidad bucal del lactante al rededor de los 6 meses y la erupción del ultimo suele producirse a los 28 +/- 4 meses. A partir de los 6 años comienzan a salir los primeros órganos dentarios de la dentición permanente o sucedáneos, la comparación de las dosseries de dentición esta representada en la fig. 1.2 (15) El periodo en que la boca contiene órganos dentarios primarios y permanentes en posiciones funcionales se llama periodo de dentición mixta.(13)

Dentición Temporal o decidua Dentición Permanente o sucedánea

Fig. 1.2 http:// www. Ferato.com/wiki/index.php/Diente

Fig. 1.2 http:// www.Ferato.com/wiki/index.php/Diente

1.3 CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN

La erupción dentaria aporta la involución del epitelio dental, el establecimiento del surco gingival y el desarrollo inicial de la raíz y el periodonto. En la zona anterior de la arcada dentaria, la erupción de los órganos dentarios permanentes va acompañada de la reabsorción y pérdida de los órganos dentarios de leche.(16)
En elsentido estricto del término, la erupción de un órgano dentario representa un cambio de posición axial relativamente rápido, desde su sitio de desarrollo maxilar hasta su situación funcional en la cavidad oral.(14)
Su secuencia en la aparición suele ser muy irregular, pero en general salen primero los incisivos, luego los caninos y por ultimo los molares. Fig 1.3 En el cuadro 1 se observan los...
tracking img