Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La tesis es una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba. La tesis es una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba.

2 Una tesis es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de algunamanera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Derivada del Método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente.

También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.

Entre las características mássalientes que debería observar una tesis se cuentan las siguientes:

1. Llegar a una conclusión clara y definida
2. No ser el resultado de una copia
3. Llegado el momento de su defensa, respetar a rajatabla los postulados que fueron escritos y defendidos
4. No contradecir los fundamentos que promueve otra tesis que fue aprobada
5. No observar contradicciones lógicas
6. Noresultar evidente y estar avalada por hechos comprobables

Tesis científica
Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería:

* Tener una conclusión clara y definida,
* Ser falsable o testable,
* Quedar idéntica siempre durante su representación,
* Nocontradecir a ninguna otra tesis aceptada,
* No limitar a ninguna otra tesis aceptada,
* No contener ninguna contradicción lógica,
* Ser probada con hechos comprobables,
* No ser una evidente opinión.

En una gran cantidad de Instituciones de Educación Superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera presente la Tesis que demostrará que está preparado para ejercer laprofesión. En este contexto, el recién egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis.

LA TESIS DOCTORAL
Es aquella más regular y conocida y se trata de un trabajo hecho a máquina o por computadora, que oscilará entre las 150 y 400 páginas, en el cual un estudiante atenderá y tratará un problema referente a los estudios por los cuales quiere doctorarse, ya que la aprobación de la mismapermite lograr el grado de doctor, en algunos casos, o de licenciado en otros.

Hoy en día, las reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos presentados como documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que el autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.

La realización de una tesis supone unproceso que está compuesto por varios pasos como son:

1. La elección de un tutor o doctor que será aquel que tendrá la tarea de guía y consejero.
2. La elección del tema que deberá ser bastante amplio como para permitir una extensa investigación, la planificación, ya que al ser un trabajo largo requerirá de organización y establecer los tiempos de dedicación para cada área que seinvestigará.
3. La documentación, que implicará buscar aquellos trabajos que se identifiquen o estén relacionados con nuestro tema.
4. La parte experimental en caso de ser necesaria y a partir de la cual se podrán probar algunas conclusiones, análisis de los datos, en este paso se supone que hay que extraer aquello más saliente y destacado y dejar de lado lo que no sirva en nuestro objetivo.5. La redacción que es el paso a través del cual se sistematizarán todos los argumentos.
6. La defensa pública de la misma, generalmente, frente a un tribunal evaluador compuesto por expertos y profesionales.

Y finalmente la tesis debe contar con las siguientes partes:
* introducción
* desarrollo
* conclusiones
* bibliografía
* índice

Es común...
tracking img