Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CUADROS.

Pag.

Cuadro Nº 1 39
Cuadro Nº 2 44

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que el cuento es un género literario, no sujeto a leyes específicas, que es a la vez una síntesis viviente y una vida sintetizada; en el que la fugacidad de unhecho adquiere permanencia, mediante el arte de aglutinar una realidad infinitamente más vasta que la de la mera anécdota tomada como base; generando una apertura de lo pequeño hacia lo grande. Es un género, cuya producción, posee un límite físico; que demanda, sin embargo, una extensión considerable en su profundidad, intimidando a su escritor a encontrar un acontecimiento significativo para que, alimprimirle cierta tensión, conmueva al lector a proseguir con la lectura. Lejos de ser el simple desarrollo narrativo de un tema, crea, por intermedio de su escritor, un clima propio, logrado mediante un estilo particular, en el que los elementos formales y expresivos, ajustados al tema significativo, fijan al cuento, para siempre, en su tiempo y en su ambiente.
En la perspectiva en que esteestudio se adopto, el cuento en el proceso educativo es de carácter sistemático que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta le confiere en la preparación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. Por lo tanto, la escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización del cuento.

De allí, que el cuento contribuye a renovary hacer más dinámico, flexible y activo el proceso docente educativo, sin que cada actividad pierda su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas.
La situación antes descrita, es el motivo que generó la necesidad de desarrollar el cuento como estrategia de enseñanza, con el propósito de fomentar los valores de respeto y honestidad en los alumnos del 6to. grado sección “B” de laEscuela Básica Bolivariana “10 de Diciembre”, ubicada en la parroquia J.J. Osuna, Municipio Libertador del Estado Mérida.

De este modo, se visualiza el Currículo Básico Nacional como un hilo conductor de reflexión, como un organizador que favorece las relaciones entre ejes transversales y áreas académicas, facilitando el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.En atención a lo expresado, para facilitar la comprensión del desarrollo de la investigación, se describen a continuación las cuatro fases en las que se divide la investigación.

En la Fase I, se plantea la situación problemática, se expone la población objeto de estudio, los objetivos y la justificación.

En la Fase II, se presenta la planificación de las acciones para su implementacióninmediata destinada a mejorar la situación problemática. Además, se presentan las investigaciones previas y la teoría que sustenta el estudio, se describen los pasos de la metodología acción.

En la Fase III, se da a conocer los resultados de la aplicación de la estrategia, el cumplimiento del cronograma de actividades previstas, los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones.Porultimo Fase IV, donde se contempla la entrega del informe final integrados de fases y su respectiva exposición

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL MÉRIDA
OFICINA DE APOYO MÉRIDA

“EL CUENTO PARA FOMENTAR EL VALOR DE RESPETO
Y HONESTIDAD EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO
DE LA ESCUELA BOLIVARIANA 10 DE DICIEMBRE”
En la presente investigación se empleó una metodología de tipoinvestigación – acción, ya que esta apoya el diseño de un plan de estrategias cuya implementación busca el logro del objetivo general de la investigación, el cual consiste en Emplear el cuento sobre el valor de respeto y honestidad en los alumnos de 6to. grado sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “10 de Diciembre” donde a través de la aplicación de una prueba diagnóstica a los...
tracking img