Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ESTATALES
Escuela estatal es una expresión utilizada en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido para distinguir las escuelas previstas por el gobierno de las escuelas de gestión privada.
En el Reino Unido, el término "escuela estatal", se refiere a la financiación pública a las escuelas que ofrecen educación gratuita a los alumnos. El contraste a esto son de pago, las escuelas, amenudo llamados "escuelas independientes", "escuelas privadas" o "escuelas públicas" (en el Reino Unido sólo en los EE. UU., por ejemplo, las escuelas públicas son financiadas por el Gobierno).
A lo largo de la educación en el Reino Unido, las escuelas estatales se encuentran bajo el control de los consejos locales (las autoridades educativas locales en Inglaterra y Gales; Departamento de Educaciónen Irlanda del Norte), salvo para los casos en que las escuelas independientes son financiados directamente como en la ciudad de Academias. Así, en la gran mayoría de los casos la frase "las escuelas del estado" es un nombre inapropiado, y el término más correcto mantenido la escuela se utiliza en la literatura técnica.
Algunas escuelas estatales, conocida como las escuelas de fe, se dedican a laenseñanza y el adoctrinamiento de una sola religión. Algunas escuelas están financiadas en parte por religiosos u otros organismos de beneficencia; estos son conocidos como escuelas voluntarias asistidas o controladas por otras escuelas voluntarias.
PROPÓSITO
Con el propósito de consolidar un sistema educativo nacional, el Estado resuelve garantizar un piso salarial para los educadores, locual, permitiría que los sectores de menores recursos pudieran acceder a la escuela. Así es el Estado comienza a ocuparse de la contratación de docentes.

ESCUELAS FEDERALES
La escuela pública ha sido una de las principales instituciones que en la modernidad se fundaron y expandieron con el objeto de transmitir la cultura y garantizar la construcción de sociedades orientadas por el paradigma delprogreso capitalista y la democracia liberal, pero también fue la escuela a cargo del Estado la forma elegida por las naciones socialistas para dar curso a sus procesos de reproducción cultural. La obligatoriedad escolar impuesta por los nuevos estados naciones provocó que para numerosas generaciones de niños la escolarización imprimiera su experiencia de infancia y el tránsito a la adultez. Sinembargo la idea de "corrección/protección" de la infancia nació en forma contemporánea a la instrucción pública, "a la sombra" de ella según señalaba un prestigioso pedagogo argentino en 18941. Cierto sector de niños, afectados por la pobreza familiar, el abandono, la marginalidad social o el delito, que no accedían a la escolaridad y que distaban de contar con una familia regular, fueronreclutados por las instituciones de la minoridad (asilos, colonias, institutos) que toman forma como dispositivo en forma paralela a la estructuración de los sistemas educativos nacionales.

Sectores diversos (criminalistas, iglesia, beneficencia, juristas, médicos, policía, etc.) convergieron entonces en postular para ellos la no-pertinencia de la escuela basándose en el estudio de la naturalezapsicológica y moral infantil y en argumentar acerca de los "límites de la obligatoriedad escolar" que no podía ser "universal" en estos casos.

La relación entre el niño y la escuela es un problema que convoca no sólo a los maestros y a las autoridades escolares, sino a un conjunto de sujetos (padres, estado, sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, etc.). Avanzar en la concienciaacerca de lo que significa la educación de un niño como experiencia sustancial de la infancia pero también constitutiva del futuro de un país, debe ser una meta que revierta sobre otros debates urgentes. Fortalecer nuevos pactos y compromisos en torno a la educación del niño puede convertirse en punto de partida para avanzar sobre otros compromisos que hacen al destino de la nación y a la...
tracking img