Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El uso de estrategias metodologicas, aplicadas por el docente en el área de Educación para el Trabajo, con lleva a buscar en el alumno un aprendizaje significativo, que a su vez va desarrollar en él destrezas manuales y artísticas en función de la práctica. Estrategias que constituyen acciones dirigidas intencionalmente, donde el alumno podrá procesar, organizar y retener lainformación recibida en función del objetivo previamente trazado o exigido por la demanda de las tareas actividades que generan una ejecución por parte del alumno o aprendiz como evidencia del aprendizaje.

Estas formulaciones las podemos apreciar en el presente trabajo de investigación, el cual está desarrollado en cinco capítulos constituidos de la siguiente forma:
Capitulo I: referido ala situación institucional de la U.E.N.B “Claudio Feliciano”.
Capitulo II: conformado por el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación de la investigación delimitaciones de l misma y limitaciones de esta.
Capitulo III:, constituido por antecedentes de la Investigación., marco teórico, bases legales donde se sustenta la investigación y glosario detérminos.
Capitulo IV. Formado por un marco metodológico referido a conceptualizaciones, tipos de investigación, metodología de la investigación, técnicas de recolección de datos a través de un instrumento, análisis de datos diagnostico y ejecución de un plan de acción con sus respectivas fases de evaluación para constatar factibilidad en la investigación.
Y por ultimo el Capitulo V.donde se darán las conclusiones y recomendaciones de la investigación referencias, bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

DESCRIPCION INSTITUCIONAL DE LA
U.E.N.B “CLAUDIO FELICIANO”

NOMBRE DEL PLANTEL
Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Claudio Feliciano”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La escuela se encuentra ubicada en la avenida principal de las adjuntas de la Parroquia Macaraodel Distrito Capital (ver mapa anexo)

RESEÑA HISTÓRICA
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Claudio Feliciano”, empezó a funcionar en el año 1937 en la hacienda Caricuao, siendo su primer director y a su vez su fundador el profesor Claudio Feliciano. Permanece varios años en esta zona siendo trasladada mas tarde a las Adjuntas, parroquia Macarao, donde funciona actualmente.Para el año 152, constaba con cinco (05) aulas: dos (02) para el primer grado, una (01) para segundo otra para tercero y otra para cuarto grado, a cargo de un solo maestro porque eran muy pocos alumnos.

La escuela rural sigue funcionando con un director y cuatro maestros hasta julio de 1959, fecha en que se transforma en grupo escolar Nacional Caricuao.

En el año de 1970 –1971, por carácter de capacidad, por el gran volumen de alumnos que existen y la población que esta sin escribir, funciona con tres grupos de alumnos mientras se construyan nuevas aulas.

Luego pasa a ser una escuela que cuenta con dos (02) módulos, cada uno con tres (03) plantas más servicios de biblioteca, parques y comedor escolar, que atendía mas de 2000 niños trabajando los dos turnoshasta el año escolar 2003 – 2004 cuando esta estructura fue sustituida por una nueva de cuatro (04) plantas y en mejores condiciones, construida por el metro de caracas, que igualmente provee comida a sus alumnos los cuales oscilan en 1.665 desde preescolar hasta la segunda etapa de Educación Básica con un solo turno de 7am a 3pm. Con una estructura reinaugurada en septiembre del 2005, se encuentramuy bien dotada y en muy buenas condiciones, es una edificación de tres (03) plantas, con doce (12) aulas por planta y demás departamentos de servicios de psicopedagogía, difusión cultura, computación, folklore y deporte. Como también oficinas para la dirección, subdirección, consultorio y cocina equipada con cuatro (04) estufas y treinta (30) personas atendiéndola. Esta institución presenta en...
tracking img