Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELETRABAJO : EFECTO MODERADOR EN LOS DESPACHOS DE IMPORTACION
RESUMEN

El teletrabajo se ha definido en general como “trabajo a distancia facilitado por el uso de la informática y las telecomunicaciones”, pero en el marco de esta amplia definición, hay prácticas laborales muy variadas: teletrabajo a domicilio; teletrabajo itinerante; teletrabajo en oficinas satélites, vacacionales oteletrabajo en centros de trabajo (telecentros, telecabañas, telealdeas).
Si bien el concepto clásico de teletrabajo, en principio, hacía referencia a la persona que desarrollaba su actividad en el domicilio, en el futuro se prevé que esté más relacionado con una forma más flexible de organizar el trabajo, donde la permanencia del empleado en un lugar predefinido y el tiempo dedicado al trabajo no sesea lo fundamental, sino más bien la tarea encomendada y los resultados obtenidos. El teletrabajo aplicado en aduanas, seria en beneficio de la facilitación del comercio exterior y los despachos de importación, reduciendo costos y horas hombre.
Actualmente, nos movemos en un entorno laboral cambiante en continua evolución, influido por la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones (TIC), y el profesional de la información, no está al margen de todos estos cambios.

1. INTRODUCCIÒN
La atención hacia los temas relacionados con el teletrabajo, o trabajo a distancia, existe desde hace un ciertotiempo, y se considera una de esas tendencias de la sociedad actual.
Los cambio de las últimas décadas en el entorno en que operan las empresas, han generado undebate acerca de las estrategias que necesitan las empresas para tener éxito, en especial las del sector público, pues se debe romper ese paradigma denominado “burocracia”. Un tema clave de este debate ha sido la organización del trabajo. Distintos investigadores argumentan que en este entorno tan competitivo, las empresas tienen que ser más flexibles y adoptar prácticas flexibles de trabajospara competir con éxito. En consecuencia Para todas estas instituciones, el principal motivo de promover la facilitación al comercio internacional lo constituye el hacer más competitivo a un país, pues al lograr la simplificación a través del teletrabajo se contribuye efectivamente al desarrollo de una nación, eliminando tareas y usando procedimientos más sencillos, trayendo como resultado ladisminución de tiempos y costos, eliminando así las barreras al comercio internacional. Para dar cumplimiento a esta premisa, en todas las aduanas deben utilizarse los mismos métodos de despacho, una normativa común, procedimientos estandarizados, formatos únicos de documentos aduaneros y similar documentación anexa. Para cumplir con lo mencionado, se pretende simplificar los métodos de control y losprocedimientos relativos a las operaciones aduaneras, como el Despacho de Importación a Consumo de mercancías, el mismo que simplificará otras operaciones aduaneras y tendrá un efecto multiplicador en la satisfacción de los Operadores de Comercio Exterior.
Las investigaciones previas empíricas sobre los programas de teletrabajo indican que su implantación en una organización suponen un cambio,implicando y afectando a muchos aspectos de la misma. Se han realizado muchos estudios acerca de los efectos de las telecomunicaciones en el trabajo, pero pocas o casi ninguna sobre los factores humanos y
organizativos, los cuales implican problemas más significativos que los tecnológicos.
Una forma potencial de disminuir estos inconvenientes y de elevar las posibilidades de éxito de un programa deteletrabajo, es a través de una implantación bien planeada y ejecutada del mismo. Con el fin de estudiar los factores importantes tanto de la planificación como de la ejecución, se diseñará un marco de referencia integrado para entender la aplicación de un programa de teletrabajo como un cambio organizacional, y se empleará ese marco para explorar longitudinalmente la implantación de un programa...
tracking img