Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TULANCINGO

“LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”

C.C.T. 13PNL0002L AUT. No. 13/ENS/02T/95

DIVERSAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA LAS FRACCIONES COMUNES

PROPUESTA DIDÁCTICA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN MEDIA

CON ESPECIALIDAD EN

MATEMATICAS

PRESENTA

MIRIAM MARTINEZ
ASESOR:

LIC. JUAN CLAUDIO ORTUÑOGONZALEZ

GENERACIÓN
1996 - 2000

TULANCINGO DE BRAVO, HGO. MARZO 2010

INTRODUCCION

La presente propuesta asume uno de los contenidos de aritmética mas comunes y básicos a tratar tanto en primaria como en secundaria, “las fracciones comunes”, los problemas que se suscitan en este tema son muy diversos, desde su comprensión, hasta sus operaciones y aplicación. Sin embargo, elinterés se centra en la comprensión de las fracciones, donde encontré que su enseñanza no ha tenido el éxito esperado y que en consecuencia, los alumnos de secundaria se ven en tremenda desventaja para seguir avanzando en el aprendizaje de las matemáticas y en la resolución de problemas de su cotidianeidad, por lo que el trabajo que aquí se presenta tiene el firme propósito de servirle comoauxiliar didáctico al maestro y trata en gran medida de aspectos que le permita documentarse, así como reflexionar sobre la importancia que tiene la comprensión de las fracciones comunes para sus alumnos en el desarrollo de su proceso educativo, dentro de los lineamientos propuestos por la secretaria de educación publica en el área de las matemáticas.

En el enfoque actual de las matemáticas en laeducación secundaria, se ha procurado intercalar, una serie de interrogantes que estimulen la capacidad reflexiva de los alumnos y del maestro, permitiendo un dialogo permanente en clase; facilitando y motivando la continuidad de las fracciones comunes en el idioma lógico – matemático, además de razonar y establecer el nexo con la vida cotidiana. Se han tomado muy en cuenta los conocimientosprevios adquiridos por ellos durante su escolaridad y vida social, para estructurar el contenido de la información a partir de la cual se adquirirán los conocimientos nuevos, permitiendo en este proceso que se expresen libremente con ideas propias y se encaminen por la construcción del conocimiento con la guía didáctica de su maestro.

El reporte de esta investigación se organizo en cincocapítulos, cuyo contenido se comenta de manera breve a continuación:
Capitulo I, se expone el planteamiento del problema, se abordan la delimitación del problema, la justificación, así como los objetivos de estudio mediante el desarrollo de preguntas de investigación, que establecen la razón fundamental donde este problema me llamo la atención.

Capitulo II, Metodología de la Investigación, en donde secomenta que el tipo de investigación usada fue la Investigación – Acción, auxiliada por los métodos científico y etnográfico, con diversas técnicas como: la observación, la encuesta, la entrevista y el examen exploratorio, apoyadas permanentemente por el trabajo documental.

Capitulo III, El contexto, en este apartado se presenta la información del contexto en el cual se desarrollan ydesenvuelven los alumnos de la Escuela Telesecundaria No. 38 “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., en sus ámbitos comunitario, institucional y grupal.

Capitulo IV, Marco Teórico Contextual, aquí se hace mención de los conceptos utilizados para el desarrollo de la propuesta y concretan la teoría que sustentan la solución del problema planteado y que coadyuvan aldesarrollo y logro de los objeticos que se propusieron.

Capitulo V, Propuesta, en esta parte de describe y se desarrolla la propuesta con todas las características, analizando los capítulos anteriores para proponer y sustentar las estrategias que permitirán desarrollar la comprensión de las fracciones comunes.

Finalmente se hace mención de las conclusiones y sugerencias que consideramos...
tracking img