Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIANDES

REFORMAS AL PROCEDIMIENTO ORAL Y ADMINISTRATIVO DEL CODIGO DE TRABAJO

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO LABORAL

AÑO 2009

INTRODUCCION

El Derecho laboral pertenece al derecho público y social, que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, para asegurar el trabajo eficiente dentro de la empresa y el respeto de los derechos humanos básicamente.

Desde losalbores de la humanidad, con el aparecimiento de las más elementales formas de vida, de la lucha del hombre por su supervivencia, del aprovechamiento de los recursos para alcanzar riquezas.- de la ambición desmedida del hombre sobre sus semejantes, aparece la explotación. La explotación no es otra cosa, que sacar provecho en forma abusiva de los esfuerzos del más débil para amasar fortunas.

Enese contexto social poco decente, en 1798 se produce la Revolución Francesa, sin duda la más importante, que abolió la propiedad feudal o dominante y dio paso a la pequeña burguesía. Acabó con la precarización del trabajo y se impusieron nuevas reglas laborales, afianzando los derechos humanos, como por ejemplo la igualdad, fraternidad y libertad.

Más tarde, con el devenir de muchos cambios endefensa de la clase trabajadora y vulnerable, después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 se conforma la O.I.T y se conquista desde ese momento hasta ahora a través de muchos convenios en garantía de los derechos de la libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo de mujeres, horas laborables, sindicalismo, etc.

Entre otras también, la Revolución Rusa en 1917 que también fomentaba laigualdad y libertad aboliendo como por ejemplo el trabajo de más de 14 horas diarias, que significaba explotación del hombre por el hombre. Así mismo, ha habido muchos momentos de descontentos que han originado levantamientos y protestas a nivel mundial como la ocurrida en Chicago en 1938 que originó muchas muertes, en 1944 el levantamiento en el Ecuador cuando ingresaron a los cuarteles militares laclase trabajadora para hacerse del control del Estado. Sin lugar a dudas, nunca acabará la lucha de clases, por lo tanto siempre estaremos experimentando nuevos cambios laborales a causa de desórdenes sociales, desigualdad y levantamientos de obreros que pugnan por días mejores.

El Derecho laboral, no significa sólo regular las relaciones entre los trabajadores y el empleador, significa muchomás. Su alcance avanza hasta regular la sociedad entera, propender la igualdad de clases y de alguna manera sus principios, pugnan por establecer un Estado Socialista, máxime con el aparecimiento de un Gobierno como el de Rafael Correa, que considera en el mediano plazo, que los trabajadores alcancen una vida digna por encima de los intereses particulares de la clase empresarial.

JUSTIFICACIONSiendo este Código Laboral un referente para muchas naciones, en cuanto al alcance social en protección de la clase trabajadora, no es menos cierto, que en la práctica diaria de la Profesión de Abogado en los Juzgados y Tribunales y el Trámite administrativo a nivel de Inspectorías, se vuelve el procedimiento un tanto engorroso en desmedro tanto del trabajador como del empleador. Por tal motivo,proponemos algunas Reformas entre otras, de normas procesales para fomentar la celeridad y la eficiencia esencialmente, así como también presentamos algunos cambios para alivianar en algo el poder y libertad que se le otorga a las Asociaciones de Trabajadores en desmedro del empleador, en ciertas situaciones como por ejemplo que la política laboral es demasiado proteccionista, de tal manera que alos Inspectores de Trabajo se le faculta para que atormente, de cierta forma a los empleadores para que cumpla con lo establecido en el Código laboral, pero no están facultados para intervenir en pro de la eficiencia del trabajador que tiene que hacer crecer a la empresa, máxime si se le garantizan tantos derechos .

Si bien es cierto, que hay que proteger los derechos del trabajador, pero no...
tracking img