Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DEL ESTADO PORTUGUESA

DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL INTERNO DE
LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA WEB & SISTEMAS, C.A. ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

Autor:
BriceidaAcarigua, Octubre 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el actual mundo empresarial, es indispensable que exista dentro de las organizaciones lineamientos con directrices explicitas que permita alcanzar el éxito y la supervivencia de la misma. Sin duda cuando se habla de organización se engloban todas las actividades ejecutadas en laempresa, es por ello, que se hace indispensable disponer de sistemas que regulen los procesos administrativos y permitan establecer un control interno que evalué su desempeño y verifique sus resultados, en contraste con los planes establecidos previamente por la empresa en función de un beneficio.
En consecuencia, los lineamientos representan para una organización el conjunto de normas yprocedimientos que van a servir como guía de acción a las operaciones administrativas que a diario suscitan en ella. Es por ello, que una de las herramientas utilizadas en las empresas son las normas y procedimientos debido a que las mismas llevan gravadas de manera implícita, es decir describen cuáles son las reglas que van a regir los procesos y cómo será la manera de llevarlos a cabo.Dentro de este orden de ideas, se ubica la opinión de Palma (1999.), donde considera que el objetivo de los procedimientos:
Son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; Simplificar la responsabilidad por falla o errores; facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como susjefes conozcan si el
trabajo sé esta realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia en general (p. 37)

De lo antes expuesto se deduce que los procedimientos permiten realizar el trabajo de forma adecuada, evitando arbitrariedades, por lo que facilitan las labores de control y supervisión para obtener así mayor calidad y productividad en el desempeño laboral delos trabajadores de la organización.
Igualmente (ob. cid), definen las normas como “lineamientos generales de acción que se determinan en forma explicita para facilitar la cobertura de responsabilidad de las distintas instancias que participan en los procedimientos”; por lo tanto los lineamientos se elaboran en forma clara y concisa, con la finalidad de que sean comprendidos, incluso porpersonas no familiarizadas con los aspectos administrativos o con el procedimiento mismo. Deberán ser lo suficientemente explícitos para evitar la continua consulta a los niveles jerárquicos superiores.
De acuerdo a las consideraciones anteriores, puede establecerse una estrecha relación entre lineamientos y control, debido a que el primer término está inclinado hacia la forma de ejecutar losprocesos y el último busca comparar los resultados reales de dichos procesos con las normas previamente establecidas y verificar si se ajustan a los datos proyectados.
Al respecto, cabe citar a Gómez (1999) quien expresa su opinión sobre el control “este elemento constituye el broche de oro de la administración de empresas, puesto que es la gestión que permite conocer si se han cumplido, y seestán cumpliendo: Los programas propuestos, los principios establecidos, las instrucciones y las ordenes impartidas” (p. 2-37)
Evidentemente, se puede decir entonces que el control es de gran relevancia para la administración de empresas puesto que permite evaluar el cumplimiento de la planificación propuesta y el de las ordenes impartidas, además de agilizar los procesos porque se puede...
tracking img