Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los Bloques Regionales de Integración en la economía mundial, se aprecia, en primer lugar en la población que corresponde a cada Bloque. Así, de acuerdo a información del BncoMundial, la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) agrupa a una población de alrededor de 370 millones de personas (6,9 por ciento de a población mundial); los países de America del Norteintegrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) posee un mercado de 36,3 millones de personas (6,8 por ciento de ka población mundial); y , solo el Japón tiene una población de 123,9 millones de personas.Entre os tres explican el 16 por ciento de la población mundial, pero se trata de una población con una capacidad adquisitiva superior al promedio mundial.
Por otro lado, teniendo en cuenta el productomundial para 1991, los tres países del TLC representan el 30 por ciento del PBI mundial; la comunidad Económica Europea (hoy Union Europea) el 28 por ciento de este total; y el Japón individuamente el16 por ciento. Es decir, los tres Bloques explican las tres cuartas partes de la producción mundial.
Si consideramos el comercio mundia global, los tres Bloques explican el 67 por ciento del total.En este caso la Union Europea es el Bloque principal (41 por ciento), el TLC el 18 por cieno, y , el Japon el 8 por ciento. Solo en términos de las exportaciones mundiales, los países de la EuropaComunitaria explican el 41 por ciento del total, el TLC el 16 por ciento y Japon el 9 por ciento.
Cabe anotar que, si se consideran los tres recientes socios de la Union Europea de manera que sumen entotal de quince países, este Bloque llega a representar siempre en base a cifras de 1991 – el 31 por ciento de la producción mundial ( superando ya al TLC que explica el 30 por ciento), y el 45 porciento del comercio mundial ( frente al 18 por ciento que explica el TLC)
Dada esta importancia relativa tenemos que tener en cuenta que, los cambios que se produzcan en los próximos años en al...
tracking img