Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tesis es una proposición o pensamiento, cuya veracidad fue demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba.
Es común y materia obligatoria en la mayoría de las carreras académicas que se dictan en las Universidades que existen en todo el mundo y cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, la presentación primero y luego la aprobación de unatesis para lograr el título o grado académico correspondiente.

REQUISITOS DE UNA TESIS

DEBE SER UNICA Y ORIGINAL

DEBE SER CLARA Y PRECISA

DEBE SER ESPECIFICA Y NO CAER EN LA GENERALIZACIONES

CONTENIDO DE UNA TESIS

INDICE DEL CONTENIDO

DEDICATORIA Y GRADECIMIENTOS

INTRODUCCION GENERAL

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION TEORICA

DESARROLLO DEL TEMA EN UN NÚMERO VARIABLE DECAPITULO

LA CLASIFICACION DE LA TESIS ES:

← TESIS MONOGRAFICA

← TESIS PANORAMICA

← TESIS HISTORICA

← TESIS TEORICA Y TESIS HISTORIOGRAFICA

← TESIS EXPERIMENTAL

← TESIS CIENTIFICA

← TESIS DE COPILACION

← TESIS DE POLITICA

← Tesis monográfica

El termino monografía es el tratamiento de un solo tema, pero que se opone a “la historiade”, a un manual o a una enciclopedia. El término aplicado a tesis monográfica es peligroso ya que si consideramos el crecimiento del conocimiento sobre casi cualquier área del conocimiento crece diariamente. En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o el tema de símbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casiimposible leer a gran cantidad de autores, sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los autores que hablaron en distintas épocas en relación al tema. Con la omisión de algunas obras, al momento de realizar una tesis monográfica, resultaría menos que imperdonable para un estudioso del tema la omisión de algunos autores. Sin embargo, la tesis monográfica generalmente se centra alestudio de cómo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso, considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo.
 Tesis panorámica
Algunos autor aconsejan el manejo de otro tipo de tesis llamada “tesis panorámica”, la cual no es rigurosamente monográfica pero al menos trata de mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todoslos autores. Sin embargo, la tesis monográfica cuenta con una ventaja considerable sobre la tesis panorámica, ya que el restringir el campo de acción permite concentrarse sobre el tema específico asemejándose más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.
 
Tesis histórica
La tesis histórica se utiliza en la descripción de fenómenos en los que la historia toma el papel central delobjeto de estudio, es común encontrar la elaboración de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte precolombino, historia de las matemáticas, etcétera. La tesis histórica centra el estudio en el “cómo ocurrieron los hechos a en determinada época”, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social.
  Tesis teórica yhistoriográfica
Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista teórico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropológicos, etcétera. Para los temas que para su estudio no pueden ser abordados de otra manera que no sea la forma teórica pueden formar la parte de la tesis teórica, porejemplo: sociología, antropología cultural, física teórica, derecho internacional, etcétera.
La tesis teórica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es común caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisión de citas de otras...
tracking img