Tesisembadolrio08final.doc

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INDICE
PAG.
INTRODUCCION 3
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 5
ENUNCIADO DEL PROBLEMA 7
MARCO TEORICO 8
OBJETIVOS 18
HIPOTESIS 19
METODOLOGIA DEL ESTUDIO 20
TIPO DE ESTUDIO 20
UNIVERSO 20
TAMAÑO DE LA MUESTRA 20
VARIABLES 21
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 22
TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS 23
RECOLECCION DE DATOS. 23
RESULTADOS. 24
CONCLUSIONES 32COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES 33
BIBLIOGRAFIA 34
ANEXOS 35





AGRADECIMIENTOS.

INTRODUCCION:

La adolescencia es definida como un periodo de la vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (pubertad) así como la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en loshombres), acompañado de profundos cambios psico-sociales de ajuste a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil; se encuentran múltiples dificultades para ajustarse a esta etapa de la vida, en lo particular al comportamiento sexual y reproductivo .

En esta etapa de la vida los y las adolescentes tienden al inicio de las relaciones sexuales y en la mayoría de los casos lo hacensin información objetiva, clara, oportuna y veraz a cerca de el manejo de la sexualidad, de la responsabilidad que implica la maternidad y la paternidad o de el uso de los métodos anticonceptivos modernos.

El embarazo adolescente tiene orígenes multicausales y por ello requiere múltiples soluciones. No obstante hay hechos que son determinantes al analizar las causas del embarazo enadolescentes.

El embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del niñ@. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El embarazo de alto riesgo es aquel en el cual se tiene certeza o probabilidad de aparición de daños a lasalud para la madre, el feto o el recién nacid@.

El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les negó libre acceso aanticonceptivos.

Actualmente la edad media aproximativa de la primera relación coital es de 16 años para los chicos y 17 años para las chicas. En primeras relaciones sexuales el 30-35% no utilizan anticoncepción.

De hecho el 51% de las jóvenes obtiene información sobre los métodos anticonceptivos de los medios de comunicación, el 49% lo hace de sus amigas, mientras que el 15% se “entera” através de sus padres y, únicamente, un 3% lo hace de los médicos o agentes sanitarios.

Suele ocurrir, con cierta frecuencia, que los adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales bajo el influjo del alcohol y, además, un porcentaje estimable de ellos (15%) lo hace después de tomar otro tipo de droga.

Las adolescentes de Rió Grande Zacatecas no escapan a esta realidad que existe en lospaíses subdesarrollados y en la mayoría de los estados de la republica. Sin embargo no se cuentan con estadísticas actuales, ni confiables de índole local; por tal motivo es prioritario llevar a cabo una investigación que nos arroje datos actualizados, verídicos, locales y confiables para llegar a una toma de decisiones acorde a la situación que prevalece con los adolescentes de este municipio.IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

El municipio de Río Grande, Zacatecas, se encuentra en la región norte del estado, limita a los siguientes municipios, al norte con Nieves de Francisco R Murguía y Juan Aldama, al sur Fresnillo, al Sureste Saín Alto, al Oeste Sombrerete, al Noroeste Miguel Auza y al Este Cañitas de Felipe Pescador. Cuenta con una población de 59,330 habitantes donde el sexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS