Tesisi lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 MARCO TEORICO

4.2.1 CONTAMINACIÓN
4.2.2 RECICLAJE

4.2.3 LA LOMBRIZ

4.2.3.1 GENERALIDADES DE LA LOMBRIZ

* Morfología externa

La lombriz de tierra tiene el cuerpo formado por numerosos segmentos, en forma de anillos separados por tabiques. Cada segmento tiene una unidad que se especializa en funciones determinadas. Su cuerpo es cilíndrico, alargado, en el extremoanterior tiene un lóbulo redondeado llamado prostomio.

Grafico 1

Fuente: http://www.lombrimundo.com.ar/lombriz.jpg

* Estructura interna
La lombriz de tierra tiene el cuerpo formado por fibras musculares circulares y longitudinales. En su interior cada anillo tiene un espacio lleno de liquido llamado celoma, cavidad que aloja los órganos y sistemas internos.

* Sistema digestivo
Seinicia con la boca, la cual no posee dientes, continua con un bulbo musculoso o faringe que contienen glándulas lubricantes de alimento, luego esta el esófago al que desembocan conductos de glándulas calcíferas, buche, estomago muscular encargado de triturar los alimentos, el intestino con células cloragogenas que cumplen la función de hígado.

* Sistema circulatorio
Formado por cinco pares decorazones que rodean el esófago un vaso dorsal distribuidor más importante del cuerpo. La sangre está formada por plasma de color rojo debido a la hemoglobina y con corpúsculos libres llamados hemebocitos.

* Sistema nervioso
Está formado por ganglio cefálico suprafaringeo, el cual reemplaza al cerebro a la altura del tercer anillo. El cordón nervioso extiende nervios a cada segmento.Carece de ojos y oídos, pero tiene en la epidermis receptores sensitivos y luminosos, los cuales son muy sensibles al tacto, al sonido, alas vibraciones y a la luz

* Sistema respiratorio
La lombriz carece de órganos respiratorios especiales, esta función la realizan mediante la superficie general del cuerpo. La sangre circula por capilares cercanos ala cutícula húmeda de la pared del cuerpo, locual le permite recibir el oxigeno y eliminar el anhídrido carbónico

* Sistema excretor
Lo conforman dos riñones por cada anillo y mediante los nefridios expulsan amoniaco urea creatinina entre otros.

* Sistema reproductor

La lombriz es hermafrodita incompleta, al no poder autofecundarse. Pose al aparato reproductor masculino con dos testículos y un aparato reproductor femeninocon dos ovarios localizados en la región ventral de los anillos 10 al 13. Los orificios genitales se abren en el anillo 15. ( Manual de Lombricultura – Héctor Rodrigo Leal Quiroz PAG.16-17)

Grafico 2

http://www.vermicuc.com/humus/humus-imagenes/cuc-de-terra.gif

4.2.3.2 ASPECTOS FISIOLÓGICOS

* Digestión
Estos anélidos digieren el aliento segregando un producto alcalino proveniente delas glándulas salivares, haciendo una predigestión ablandando así los materiales fuera del cuerpo, los cuales succiona y engulle por acción muscular. En el esófago existen glándulas calcíferas las cuales secretan carbonato de calcio al tracto digestivo, para mantener un equilibrio acido-básico. El buche es una estructura de almacenamiento temporal, luego en el estomago muscular con ayuda degranos de arena, es triturado el alimento para posteriormente a nivel intestinal efectúan la digestión y absorción.

* Reproducción
La lombriz se reproduce por fecundación cruzada y se realiza por intercambio de espermatozoides, mediante la copula de dos lombrices colocadas en sentido opuesto, con el clitelio de cada uno el cual es engrosado por un moco endurecido, segregado por las glándulascutáneas frente a la esparmeteca de la otra. A medida que los huevos salen, se fertilizan con espermatozoides almacenados en la espermáteca. (Manual de Lombricultura – Héctor Rodrigo Leal Quiroz Pag.18)

4.2.3.3 LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

* Características De La Lombriz Roja Californiana

La lombriz roja es conocida comercialmente como californiana, porque fue en ese estado de Estados...
tracking img