Tesiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos para Obtención de Datos
1. Que es recopilación de datos
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estosinstrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
2. La Encuesta:
La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetosrepresentativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dadala relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.

3.1. Pasos para realizar una encuesta

3.2.1. Realizar un proyecto
Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema ainvestigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.
En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente sedarán para obtener los resultados.

3.2.2. Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos
La formulación del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.
En otro lugar de este texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lolaborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los apetecidos.

3.2.3. Obtener los datos
El trabajo de campo, consiste en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.
Los datos, en muchas ocasiones sonescritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentación necesaria para la elaboración de los resultados finales.
Recolección de datos cuantitativos:
Una vez que hemos seleccionado el diseño apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datospertinentes sobre los atributos, conceptos , cualidades o variables de los participantes , casos sucesos comunidades u objetos involucrados en la investigación.
El plan nos permite determinar :
a) ¿cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos?
b) ¿en donde se localizan tales fuentes?
c) ¿a través de que medio o método vamos a recolectar los datos?
d) ¿de que forma vamos apreparar los datos recolectados para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?
Ejemplo de un plan para obtención de datos:

¿Cuáles son las fuentes?
Trabajadores del mercado

¿Dónde se localizan?
En el distrito de la esperanza

¿De qué forma vamos a preparar los datos para que puedan utilizarse?
Matriz de datos
¿A través de que método vamos a recolectar los...
tracking img