Reseña Histórica de la Tesorería en Venezuela
La Tesorería en Venezuela tiene sus más remotos antecedentes en los funcionario denominados oficiales de la Real Hacienda, que por expresasdisposiciones reales estaban presentes en la mayoría de las poblaciones y en las expediciones colonizadoras con el objetivo de resguardar los intereses financieros de la Corona Española.
Para los momentosiniciales de la colonización fueron cuatro los oficiales reales, denominados Contador, Tesorero, Factor y Veedor; sin embargo, en lo atinente a la conquista de la Provincia de Venezuela, fueron tres losoficiales reales a quienes la Corona encargó en 1528 para acompañar a los Wesler, porque la misma persona era el Fiador-Veedor.
El 17 de febrero de 1531, en Ocaña, la Reina Doña Juana la Loca dicta unareal cédula de “Instrucción General para los Oficiales de la Real Hacienda de la Provincia de Venezuela y Cabo de la Vela” que conforma la primera organización real de la Hacienda Colonial, en ella seestablecen las normas que deben seguir los funcionarios en la recaudación, registro y resguardo del erario real; igualmente se mencionan en este documento la erección del arca de las tres llaves, elnombramiento de los oficiales reales y las pautas a seguir en el ejercicio contable y administrativo. En 1578 la Real Hacienda se instala definitivamente en Caracas.
Para el gobierno de Gómez, unorganismo que recibió atención, por la importancia que desempeña en nuestro régimen fiscal, es el Banco de Venezuela. Aunque es una empresa privada, por el origen de su capital y por su constitución desociedad de comercio, este Banco es el agente inmediato del Tesoro.
El General Gómez convirtió al Tesoro, de deudor en depositante. No solo no ha tenido que apelar al crédito, sino que ha acumuladoen las cajas del Banco una reserva en oro muy significativa.
Las funciones del Banco de Venezuela como Banco Auxiliar de la Tesorería Nacional fueron muy importantes para esa época, y aun en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Tesoreria en Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesoreria-En-Venezuela/26072576.html

MLA

"Tesoreria en Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesoreria-En-Venezuela/26072576.html>.

MLA 7

"Tesoreria en Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesoreria-En-Venezuela/26072576.html>.

CHICAGO

"Tesoreria en Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesoreria-En-Venezuela/26072576.html.