Tesoreria en Venezuela

Reseña Histórica de la Tesorería en Venezuela
La Tesorería en Venezuela tiene sus más remotos antecedentes en los funcionario denominados oficiales de la Real Hacienda, que por expresas disposiciones reales estaban presentes en la mayoría de las poblaciones y en las expediciones colonizadoras con el objetivo de resguardar los intereses financieros de la Corona Española.
Para los momentosiniciales de la colonización fueron cuatro los oficiales reales, denominados Contador, Tesorero, Factor y Veedor; sin embargo, en lo atinente a la conquista de la Provincia de Venezuela, fueron tres los oficiales reales a quienes la Corona encargó en 1528 para acompañar a los Wesler, porque la misma persona era el Fiador-Veedor.
El 17 de febrero de 1531, en Ocaña, la Reina Doña Juana la Loca dictauna real cédula de “Instrucción General para los Oficiales de la Real Hacienda de la Provincia de Venezuela y Cabo de la Vela” que conforma la primera organización real de la Hacienda Colonial, en ella se establecen las normas que deben seguir los funcionarios en la recaudación, registro y resguardo del erario real; igualmente se mencionan en este documento la erección del arca de las tres llaves,el nombramiento de los oficiales reales y las pautas a seguir en el ejercicio contable y administrativo. En 1578 la Real Hacienda se instala definitivamente en Caracas.
Para el gobierno de Gómez, un organismo que recibió atención, por la importancia que desempeña en nuestro régimen fiscal, es el Banco de Venezuela. Aunque es una empresa privada, por el origen de su capital y por suconstitución de sociedad de comercio, este Banco es el agente inmediato del Tesoro.
El General Gómez convirtió al Tesoro, de deudor en depositante. No solo no ha tenido que apelar al crédito, sino que ha acumulado en las cajas del Banco una reserva en oro muy significativa.
Las funciones del Banco de Venezuela como Banco Auxiliar de la Tesorería Nacional fueron muy importantes para esa época, y aun en laactualidad lo siguen siendo.
Hasta fines del primer decenio del Siglo XX las finanzas venezolanas no tenían una organización científica, basadas como estaban en el tradicional empirismo y en prácticas viciadas por las exigencias de una época propicia a las conmociones de los partidos políticos. Todo el sistema carecía de un cuerpo de leyes dictadas a la luz de los principios que hoy conformantan complicada materia.
La única fuente importante del Tesoro Público era la Renta Aduanera; y aun en la organización de esta Renta, que, por lo mismo, había recibido mayores cuidados y poseía extensa reglamentación, se transgredían preceptos fundamentales de técnica financiera, con notable detrimento de los ingresos que necesariamente debía producir
Las Rentas Internas, apenas se lastomaba en cuenta en el Presupuesto Nacional, dado lo insignificante de sus rendimientos y lo eventual de su recaudación.
En el servicio del Tesoro era donde se hacía sentir con mayor intensidad la falta de una organización metodizada, acorde con su importancia, y el cual, por su complejidad, constituye en algunos países materia suficiente para el establecimiento de un Ministerio especial.
La masadel tesoro estaba dividida en fragmentos con sus correspondientes Tesorerías, de acuerdo con el anticuado sistema de los apartados especiales para determinados ramos; confundidas se hallaban en unas mismas manos la liquidación y la percepción de las Rentas; carecían de medios eficaces para efectuar las recaudaciones y los pagos donde las necesidades lo exigían; en resumen, privaban en el manejode los fondos públicos muchas prácticas viciadas.
No es de extrañar que bajo semejante régimen se hallase el Tesoro con demasiada frecuencia en graves empeños; que se emitiesen Vales de Tesorería para cubrir las deficiencias del Presupuesto; que quedasen órdenes de pago sin ser oportunamente satisfechas; que se aplicasen fondos de un ramo para atender a otro, y que ocurriesen un conjunto de...
tracking img