Tesoreria

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
DEFINICION DE TESORERIA
La Tesorería General de la República (TGR) de Chile es el servicio público encargado de recaudar, custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales, y en general, los de todos los servicios públicos. Debe, asimismo, efectuar el pago de las obligaciones del Fisco, y otros que le encomienden las leyes. Depende del Ministerio de Hacienda.
El Servicio de Tesorerías secompone de una Tesorería General, cuya sede está en la capital de la República, de Tesorerías Regionales en cada una de las regiones del país (13 en total) y por Tesorerías Provinciales (21 en total)

MISION
Recaudar, Invertir y Distribuir los fondos del sector público con eficiencia, al servicio de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de Chile.

VISION 
“Ser una Institución Modelo enla administración de los recursos del Tesoro Público”
Reconocida por las autoridades y por la ciudadanía como un servicio de excelencia, líder en estándares de calidad, transparencia y cercanía, al servicio del país y de todos los chilenos.

HISTORIA
El origen de la Tesorería General de la República se remonta al tiempo de la Conquista, luego de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492) yante las evidentes muestras de riqueza que el suelo americano ofrecía a las expediciones siguientes.
 
La Tesorería General es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los Fondos Fiscales y que se inicia en la génesis de la organización política chilena con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como Primer Oficial Real(1541).
 
Una de las características de la organización colonial India, fue la complejidad que hubo en el plano de los tributos, afectando las funciones de la Tesorería. Es así como a través de los años, los Tesoreros se vieron enfrentados a la tarea de recaudar múltiples impuestos en un sistema que no tenía orden ni coherencia.

La etapa posterior a la Independencia estuvo marcada por continuoscambios de Gobierno, cada uno de los cuales intentó imprimir un orden en la marcha de los asuntos económicos. Estos cambios fueron formales en los primeros años (lo que antes era Monárquico ahora es Nacional), y la Tesorería pasó a llamarse Tesorería General de la República y sus antiguos oficiales reales Ministros de la Tesorería.
 
Un primer paso en la organización económica del país es lacreación (2 de junio de 1817) del Ministerio de Hacienda, quedando a cargo de Hipólito Villegas, quien además fue el primer Tesorero de la República. Durante este período la Tesorería hizo su aporte más significativo al proceso de desarrollo del país, al instrumentalizar acciones de endeudamiento interno, consistentes en emisiones de bonos de deuda interior, por préstamos que el Estado tomó.


LasReformas de 1875 – 1883
 
El siguiente período, dentro de la evolución de funciones de la Tesorería, está marcado por la expansión económica que experimenta el país durante el último cuarto del siglo pasado. Una mayor cantidad de negocios; el surgimiento de un sistema bancario, sumado a otros factores hacen que se manifieste la necesidad de un reordenamiento de los Servicios de Tesorería. 
 
Comoconsecuencia de esto, en 1883 se dictó la Ley de Reforma de la Dirección del Tesoro, inspirada en ideas de centralización y simplificación de las tareas de contabilidad y recaudación.
 
LA EVOLUCION
Inaugurada, con lo que en visión tradicional se ha entendido como la llegada de sectores medios al Gobierno, a través del triunfo de la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma, losaños 20´ son una década de crisis y reordenamiento de casi todas las estructuras del país.
 
Como producto de la visita que hizo a Chile, la Misión Kemmerer, se reorganizan las disposiciones vigentes de la Tesorería y se crean, por medio de un decreto publicado el  5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.
 
El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • TESORERÍA
  • Tesoreria
  • Tesorería
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS