Tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO CONCEPTUAL:
¿Qué representa el Tesoro?
Es el caudal y dinero, títulos y valores que pertenecen al erario público.
Es el gran depósito de los recursos de un Estado o una Organización. Su servicio abarca todo lo referente a la ordenación, dirección y ejecución del movimiento de fondos.
El Tesoro representa la caja y la cartera de una organización, centraliza figuradamente todas lascajas y todas las carteras.
El Tesoro es la unidad administrativa encargada de dirigir y asegurar la realización de los recursos del Estado o de una institución, centralizar los fondos, pagar los gastos, realizar conciliaciones bancarias y frente a un desequilibrio entre ingresos y egresos, prevenir o corregir la situación. De esto se deduce que las funciones del Tesoro no son netamente materiales,relativas solo a los movimientos usuales de ingresos y egresos de caudales públicos, sino que son de gran importancia en el orden de la gestión financiera estatal o institucional.
El Tesoro es muy importante en el área financiera, porque se constituye en la unidad que administra los recursos y los gastos de acuerdo con una programación de los mismos, además brinda información en cuanto a ladisponibilidad de efectivo, para la toma de decisiones en el momento que se requiera.
Las funciones que esta unidad administrativa están orientados a la administración de los recursos y al pago de las obligaciones financieras en las fechas de vencimiento, con base en información confiable.
¿Qué representa la Tesorería, Tesorero?
Lugar u oficina donde el Tesorero desempeña sus funciones .
Personaencargada de recaudar y emplear los caudales en una administración. El tesorero es fundamentalmente el custodio y responsable de los fondos en caja y ejerce mayor o menor vigencia sobre los procedimientos de recepción y pago.

Breve diagnóstico del funcionamiento del Sistema de Tesorería
¿Cuáles son los principales problemas identificados en la operativa de este sistema?
Después de habertranscurrido algo más de diez años de la reforma de los Sistemas de Administración y Control implantados a través de la Ley SAFCO, surge la necesidad de evaluar el funcionamiento operativo de algunos de sus componentes (para el presente caso, principalmente componentes financieros) con el propósito de coadyuvar en el proceso de consolidación de la implantación de este modelo de gestión.
Algunassituaciones observadas en este éste período (1990):
* La captura de la información era incompleta, no era posible contar con información de ingresos por rubro y de egresos en tiempo real, aún con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), más aún, resultó prácticamente imposible controlar los denominados recursos específicos (propios) de las entidades.
La Contaduría General del Estado, nocontaba con información de ejecución presupuestaria de ingresos actualizada y en tiempo real. El Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) generaba información al respecto, que en el mejor de los casos, tenía tres a cuatro meses de rezago. La conciliación de las transferencias correspondientes a los ingresos recurrentes del TGN, presentaba dificultades derivadas de la naturaleza mismadel proceso de liquidación de impuestos, regalías y participaciones, tales como el tiempo del proceso de desagregación por impuesto que se extrae de las declaraciones juradas captadas a través de la red bancaria a escala nacional; ajustes por devoluciones, comisiones bancarias, etc.; demoras en la liquidación de las transferencias correspondientes.
* La ejecución de los denominados “fondospropios” de las entidades descentralizadas que registraba el SIIF, distaba mucho de la realidad y restringía el espectro de ingresos que el TGN debería tener bajo su tuición. La captación y asignación con cargo a estos recursos, era competencia casi absoluta de las entidades, el TGN aprobaba escasamente el 10% del uso de estos recursos. Este panorama, planteaba una problemática adicional relacionado...
tracking img