tesoreria

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Tesorería Parte II

1. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE TESORERÍA CON EL SISTEMA CONTABLE
1.1. Naturaleza de la Integración
La TGN, como centro de registro primario del sistema contable, informa a la Base Central de Datos los movimientos de fondos, pagos y conciliaciones bancarias. Se desprende del esquema del SIDIF. La integración de ambos sistemas debe surgir de un proceso automático dado por dosniveles.
1. Un nivel sintético, a cargo de la Contaduría General de la Nación; y
2. Un nivel analítico a cargo del respectivo órgano rector del sistema de tesorería y de cada uno de los órganos ejecutores.
La centralización del registro contable del movimiento de fondos y valores se concreta a partir de la información procesada en una Base Central de Datos, siendo la Tesorería General de laNación uno de los “centros primarios de registro”. En su vinculación con el sistema contable debe informar mediante transmisiones automáticas en red- a la Base Central de Datos la totalidad de los movimientos de fondos, pagos y conciliaciones bancarias.
1.2. Formularios Utilizados
Son variados los formularios que sirven de soporte de los registros contables. En el sistema contable hemosanalizado la “Orden de Pago” —formulario 60— dada su relevancia como documento de perfeccionamiento del momento del pagado. La Orden de Pago es un formulario de exigencias solemnes. No puede faltar en ningún requisito para proceder a la entrega del valor cancelatorio definitivo como un cheque o transferencia electrónicas en la CUT. La necesidad de evitar maniobras delictuosas requiere de su impresiónbajo normas severas de seguridad. En el orden nacional es confeccionado por la Casa de la Moneda de la Nación.

1.3. Cuentas Contables y Corrientes
La inserción de los registros de la tesorería en el SIDIF se dan a partir de los movimientos de las cuentas bancarias, distinguiendo entre:
• Cuentas recaudadoras, en que se acreditan los depósitos de recursos percibidos por los entes recaudadores(AFIP Fundamentalmente) y se debita por las transferencias a la tesorería general.
• Cuentas de Tesorería General, que se acreditan por las transferencias de las cuentas recaudadoras y se debitan por el pago de obligaciones del tesoro, mediante cheques o transferencias ordenadas expresamente.

A partir de la CUT todos los movimientos de los ingresos por recaudación y pagos se registran en unaúnica cuenta. Las cuentas corrientes de la TGN se clasifican en:
• Cuentas en moneda nacional para transacciones en el ámbito nacional.
• Cuentas en moneda extranjera para transacciones con el exterior.
• Cuentas de recursos afectados, para acreditar los depósitos que efectúan los SAF por cobro de ingresos con destinos específicos, o por venta de servicios. Se debitan por los cheques otransferencias que ordene cada servicio.
• Garantías y retenciones, acreditaciones o débitos de en materia de garantías recibidas o retención impositiva y previsionales; y garantías devueltas o retención depositada para unos y otros casos respectivamente.



1.4. Estados del Tesoro

Un Estado del Tesoro en el ámbito de los sistemas del PRAFG equivale a un estado de “capital de trabajo” acotado alincluir el activo por disponibilidades y el pasivo corriente de cortísimo plazo. El artículo 95 de la LAFCO en la elaboración (le la Cuenta de Inversión señala en su inciso h) que deberá contener “,los estados que muestren los movimientos y situación del Tesoro de la administración central...”. Incluye el Estado de movimientos y situación del Tesoro.


1.5. El Valor del Principio de Caja

Laprogramación de la ejecución financiera de caja comprende el conjunto de acciones vinculadas con el proceso de previsión, gestión y evaluación del flujo de egresos e ingresos públicos, con la finalidad de compatibilizar los objetivos de la programación presupuestaria en función de las respectivas asignaciones financieras que se demandan en el transcurso del año. Cuando una reforma financiera está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • TESORERÍA
  • Tesoreria
  • Tesorería
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS