Tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEJORES PRÁCTICAS DE TESORERÍA (I)
Desde hace varios años conceptos como “Balance Score Card”, “Best Practices”, “Benchmarking” u otros términos similares están cada vez más presentes en el ámbito financiero. El éxito de esta terminología lo podemos encontrar en que, en el fondo, no son sino una manera de expresar cuestiones que cualquier buen profesional se ha de plantear con ciertafrecuencia: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cuáles son los proyectos o iniciativas que debo abordar para aportar valor a la empresa? ¿Cómo están haciendo, otras empresas, procesos similares que tenemos en común? ¿Cuál es la mejor manera de presentar los resultados de nuestra gestión?

Ahora bien, lo importante es que no se trata únicamente de una serie de palabras inconexas sino que forman parte de unametodología de trabajo que nos pueden permitir ordenar las ideas y dar forma a una serie de pautas de actuación dictadas, en la mayoría de los casos, por una mezcla de sentido común y el resultado de experiencias pasadas (propias y ajenas).

Consideraciones previas
Buscando el diccionario de la lengua española podemos encontramos las siguientes definiciones:
PRÁCTICA: SE DICE DE LOS CONOCIMIENTOSQUE ENSEÑAN EL MODO DE HACER ALGO.

Ese “algo” en el mundo de la empresa suele equivaler a “Proceso de Negocio”:
PROCESO: CONJUNTO DE LAS FASES SUCESIVAS DE UN FENÓMENO NATURAL O DE UNA OPERACIÓN ARTIFICIAL

Por tanto, en primera acepción, se puede entender por “mejores prácticas” las mejores formas de ejecutar un proceso de negocio. Pero esto es sólo una definición, el concepto de “mejoresprácticas” implica también la necesidad de disponer de una metodología y formatos estándar de presentación de información y de resultados que permitan evaluar de manera universal nuestra actividad.

Por ejemplo, gracias a la contabilidad, las empresas disponen de un sistema de presentación de información y de resultados estándar como cuentas de resultados, balances de situación u otros estados quepermiten realizar una evaluación del negocio y de los resultados de la gestión de manera similar a todas las empresas.

Desgraciadamente, este no es el caso en el área de Tesorería. Salvo en aspectos muy concretos, no hay una manera estándar de presentar los resultados ni siquiera unas reglas de cálculo comunes lo que dificulta enormemente realizar análisis comparativos.

Esta falta demetodología repercute también en aspectos como el relativo poco peso específico que aún sigue teniendo la Tesorería dentro de las empresas o en la dificultad de “vender” internamente el trabajo realizado.

La aparición en los últimos años de escándalos relacionados con la “gestión” del riesgo financiero ha motivado que el área contable tome la iniciativa, una vez más, con el desarrollo de unosestándares contables da carácter internacional (IAS). En concreto, la IAS 32 y 39 están pensadas para tratar de suplir este vacío en lo que se refiere a la valoración de los instrumentos financieros y medidas de exposición al riesgo.

Pensamos que es el momento de aprovechar el impulso normativo y de estandarización que va a suponer tanto Basilea II como la IAS para empezar a crear una metodologíacompleta que permita identificar las mejores prácticas de Tesorería en su concepción más amplia y de aplicación a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño ya que los beneficios a obtener son claros: Mejora en la eficiencia: Es uno de los beneficios principales, se gasta menos y se produce más. Diagnóstico: Compararse con otras entidades y sacar el máximo provecho del conocimientocompartido facilita la identificación de mejoras a realizar y proporciona un autodiagnóstico

cuantificable de nuestra gestión. Creación de valor: En definitiva, se potencia la creación de valor para la empresa al obtener mejoras significativas en el resultado financiero, conseguir

estructuras de endeudamiento más eficientes o poner a disposición del resto de la organización de una información...
tracking img