Tesoro documental

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Tesoro documental
Francisco Javier Clavijero nació el 6 de septiembre de 1731 en el puerto de Veracruz, México y falleció el 2 de abril de 1787 en Bolonia Italia. Hijo de padre español el cual desempeñaba un cargo en la administración de la Nueva España. Cambiaban constantemente de vivienda por los cargos que ocupaba su padre, por lo cual Francisco vivió su infancia en varios lugares del paísy por lo regular entre los pueblos indígenas. Lo que le daría la oportunidad de saber de las costumbres y modo vivir entre aquellos pueblos. Las primeras regiones en donde se estableció fue en Teziutlán, hoy en día estado de Puebla, más adelante vivió en Jamiltepec, en la mixteca baja de Oaxaca.
En el año de 1743 ingreso a el Colegio de San Jerónimo en la cuidad de Puebla, más adelantecontinuaría sus estudios en filosofía en el Colegio de San Ignacio el cual estaba a cargo de los jesuitas. Al término de cuatro años este último Colegio decidió seguir por la carrera eclesiástica, incorporándose en el seminario angelopolitano en donde inició su primer curso de teología. Entre las lecturas de su agrado estaban las de Quevedo, Cervantes, Feijoo, el angelopolitano Parra, Sor Juana Inésde la Cruz por mencionar algunos, así como también la lectura de temas históricos y de las ciencias naturales. Su estancia en aquel seminario no seria muy larga, pues después de meditar sobre su futuro opto por incorporarse en la orden de los jesuitas. El día 13 de febrero de 1748 se instalo en el colegio donde tenían sus instalaciones en Tepotzotlán. La firme educación que recibían losdiscípulos de esta orden eclesiástica sería de gran ayuda en la formación de este joven. Gracias al apoyo de sus profesores pudo profundizar en varios ámbitos del saber. Mejoro sus conocimientos de la lengua latina así como también dominó la griega. Entre otras lenguas aprendidas fueron el francés, portugués, italiano, alemán, inglés y por su puesto la lengua náhuatl la cual aprendió durante su infancia.El amplio conocimiento en las distintas lenguas le permitió el conocer las obras de distintos autores de la época.
En el año 1751 fue enviado a Puebla, donde dedicara su tiempo al estudio de la filosofía, destacando su gran interés por las corrientes del pensamiento moderno. Más adelante cambia de residencia a la ciudad de México donde continuaría su estudio en las disciplinas teológicas en elColegio de San Pedro y San pablo. A lo largo de su vida conto con muchas amistades entre los que se encuentran Francisco Javier Alegre, José Rafael Campoy, Juan Luis Maneiro, Pedro José Márquez, Andrés Cabo entre otros más. Fue uno de aquellos compañeros que le mostrara un rico tesoro de documentos indígenas los cuales se encontraban en el Colegio donde se encontraban, dichos documentosformaban parte de la estimada herencia de don Carlos de Sigüenza y Góngora. Clavijero desde entonces tomaría como ejemplo a don Carlos de Sigüenza en sus posteriores investigaciones, al observar aquellos documentos se lleno de gran agrado de la honesta amabilidad con la que amaba a los indios. La admiración por aquellos documentos le producía gran admiración por aquel pueblo.
Aunque no habíaterminado sus estudios practico por algún tiempo la docencia, llevando como posición de prefecto en el Colegio de San Idelfonso. En su estancia en aquel Colegio se dio cuenta de los métodos tan anticuados que se impartían, expresando cautelosamente algunas mejorías para la institución
Más adelante al término de sus estudios, se le encargo la cátedra de retórica en el Colegio Máximo de losJesuitas. Donde por iniciativa incluiría modificaciones en los estudios a su cargo. Se cree que en el año 1755 recibió las órdenes sacerdotales, y desde entonces dedicaría su tiempo a las actividades entorno a la investigación y la docencia. Su primera actividad al recibirse como sacerdote fue la de maestro en el Colegio de San Gregorio, dedico cinco años de su vida ahí. En su estancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesoro documental
  • tesoro documental
  • Actividad Tesoro documental
  • tesoro documental 2
  • Actividad: Tesoro documental
  • TESORO DOCUMENTAL
  • Tesoro documental
  • Tesoro documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS