Tesoro Publico

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Tema: El Tesoro Público
Nociones generales sobre el Tesoro Público
Para el Estado o la Administración Pública realizar el abanico de medidas administrativas y cumplir con los servicios públicos del país, necesitan los ingresos y egresos de los fondos y valores que forman la composición de su patrimonio.
Todo país necesita organizar, mantener y operar los servicios públicos y que funcione díay noche el aparato estatal a fin de mantener el orden, la paz y la seguridad social.
Tesoro Público: Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. El Tesoro Público es el cajero del estado.
El Tesoro Público, es el conjunto de los servicios relativos al ingreso,al manejo y la distribución de los fondos y valores del Estado.
La legislación dominicana y las finanzas públicas.
De acuerdo con nuestra legislación, la organización administrativa del Tesoro Público corresponde al Ministerio de Estado de Finanzas. De esta cartera dependen también la Tesorería Nacional, las Direcciones Generales de Rentas Internas, de Aduanas, de Impuestos sobre la Renta, deexoneraciones, de aprovisionamiento, de Bienes Nacionales, de Catastro Nacional, la Superintendencias de Seguros y de Bancos, la Lotería Nacional y la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.
El control de la legalidad y honestidad del gasto público.
Una de las funciones más importantes de la maquinaria estatal es la legalidad y la honestidad del gasto público.
Según el ordenamientojuridico, el control de la legalidad del gasto público pertenece a la Cámara de Cuentas que tendrá carácter técnico.
La Cámara de Cuentas de la República y la Contraloría General de la República
deben funcionar con mayor independencia si en realidad se quiere que ejerzan el control de la legalidad y honestidad del gasto público.
Las fuentes de donde Proceden los recursos del Estado
El TesoroPúblico percibe directamente algunos recursos, como impuestos sobre finanzas, contribuciones sobre los sueldos públicos y otros recursos a través de los Colectores de Aduanas y de los Colectores de Rentas Internas, así como también de los Tesoros Municipales.
Las aduanas y su funcionamiento.
La Aduana es el organismo encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación demercaderías y a los otros regimenes aduaneros, de percibir y de cumplir las demás funciones que se le encomienden.
Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos aesas operaciones
Entre la relación Persona-Físico es el toca al Regimen de las Aduanas, sus formalidades, su funcionamiento y demás requisitos que deben llenarse dentro y fuera del territorio nacional por los Capitanes, Embarcadores y los Cónsules: de la entrada de los buques, la descarga de las mercancías, su manipulación y registro, de la declaración a los diferentes regimenes, de la falta dedocumentos, sus reconocimiento y despacho, y otros conceptos en materia aduanera.
• La Ley No. 3488 de fecha 14 de febrero de 1953, trata sobre el Regimen de las Aduanas, en tanto que la ley No. 170 de fecha 4 de junio de 1971 trata sobre el Arancel de Aduanas.
Las principales funciones de las Aduanas son:
• Cumplir con el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías
•Cumplir con la determinación y recaudación de los derechos, impuestos y demás gravámenes que afectan el paso de las mercancías y fronteras.



Funciones accesorias que cumplen las Aduanas son:
La gestión e inspección de diversos tributos; reconocimiento y liquidación de beneficios tributarios, control de comercio exterior en aplicación de la política económica nacional: la persecución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas del tesoro publico
  • Nota de credito del tesoro publico de el salvador
  • El Tesoro Público
  • La Direccion Nacional Del Tesoro Publico
  • Tesoros de la publicidad y la mercadotecnia
  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS