Tesoros del vino titno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Guadalupe Inda Velázquez
Taller de Investigación
Cecilia Partida Rodríguez
23 de marzo de 2011
Tesoros en el Vino Tinto
Vino Tinto: El vino tinto es un tipo de vino procedente mayoritariamente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que serealice en barrica y en botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.
El problema actual es que la gente ya no está interesada en comprar un buen vino tinto ya sea por la economía, por el gusto que evoluciona, por preferencia o falta de costumbre.
La gente que tiene preferencia por el vino tinto es gente adulta que ha trabajado la mayor parte de su vida y quetienen el dinero para pagar una buena botella, por otra parte esta la tradición hay gente que en sus hogares las acostumbraron a tomarse por lo menos una copa de vino en el trascurso de la comida y la gente de esta costumbre si no pide la botella pide por lo menos una copa para acompañar sus alimentos.
En cuanto a salud el vino tiene muchas propiedades pero no debemos tomarlas en exceso ya quepodría ser fatal para nuestro organismo ya que así como nos ayuda puede perjudicarnos, las personas que lo toman en exceso claro que es una necesidad para ellos tomarlo diario pero hay personas que lo toman por cuestiones de salud como mejorar el ritmo cardiaco, esto aplica mas en personas mayores, un ejemplo es que a los hombres que les gusta tomar una copa de vino tinto diaria tiene menosprobabilidades de sufrir cáncer de próstata. Un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson sugiere que los varones que beben alrededor de cuatro vasos de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de sufrir esta clase de tumores.(García)
Así como este estudio sugiere que reduciría un riesgo para los hombres hay uno que aplica para todos, el resveratrol es un componente del vinotinto, parece disminuir la inflamación del pulmón producida en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o bronquitis crónica. Según los autores de una investigación, podrían desarrollarse fármacos con este componente que permitan beneficios mayores de los que se consiguen con la medicación actual para esta patología.
La bronquitis crónica es una patología inflamatoria delpulmón que se caracteriza por una limitación progresiva e irreversible de la respiración. El mayor factor de riesgo del EPOC es el tabaco y no fumar es la única intervención que retrasa la progresión de la enfermedad.(Lopez)
El organismo puede normalmente oxidar al maximum un litro de vino para un hombre y tres cuartos de litro para una mujer. Más allá de estos límites si una de las condiciones nose cumple (desnutrición, por ejemplo), el alcohol se oxida mediante procesos tóxicos que justifican su nocividad". (Tremoliers)
El vino tinto puede llegar a ser alcoholismo, a lo largo del tiempo se ha visto como un vicio, es considerado cada vez más en patología médica, como una enfermedad alcohólica. Esta noción de "enfermedad alcohólica" de la que Jellinek fue el gran defensor, ha tenidoacogida en los medios médicos franceses hacia 1956. Por ella se muestra que el alcoholismo es una "sumisión física complicada con una obsesión mental" y cuyas víctimas son sujetos que sufren un estado psicoafectivo, particular, no importa que no se convierta en un alcohólico y no hay ninguna razón para condenar al vino a un ostracismo que no merece y de dar complejo de alcoholismo a buenas gentesque usan de él prudentemente.(Jellinek)
Una reciente investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin demuestra que el zumo de uva roja puede evitar que las plaquetas contenidas en la sangre se activen y se unan a las paredes de las arterias -un factor que puede conducir a una enfermedad cardiaca-. A cada uno de los voluntarios que participaban en este estudio se...
tracking img