Tespis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tespis
(s. VI a.J.C.) Poeta trágico griego. Según la tradición ateniense, fue el creador de la tragedia al introducir en los espectáculos dionisíacos de la primavera de 535 a.J.C. el recitado, a cargo del coro de tragodoi o «coro de machos cabríos», que narra las aventuras del héroe. Se le atribuía, además, la invención del prólogo y la creación del actor separado del coro, así como la invenciónde la máscara. Igualmente se le atribuye la idea de servirse de un carro para ir representando sus obras por los pueblos. No se conserva ningún verso auténtico suyo.
Tespis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Tespis (griego antiguo Θέσπις, Thespis) fue un dramaturgo griego nacido en Icaria (siglo VI a. C.) Se dice que fue el ganador del primer concurso detragedias durante las Dionisias de Atenas celebradas entre el 533 a. C. y el 536 a. C.. Se le atribuyen cuatro piezas teatrales de tema mitológico: Sacerdotes, Muchachos (tal vez sobre el mito de Teseo), Juegos en honor de Pelias o Forbante y un Penteo, obra de la que conservamos un verso por transmisión indirecta.
Si bien no se conserva ninguna obra, ni siquiera de forma fragmentaria, es consideradopor la tradición como el iniciador o inventor de la tragedia como forma teatral. En su Poética, Aristóteles le atribuye este papel al haber sido el primero en introducir a un personaje o actor (hipocrites, ὑποκριτής), lo que abría la posibilidad del diálogo con el corifeo, el jefe del coro. De esta manera la representación coral perdía parte de su carácter recitativo para iniciar nuevos caminos porla vía del diálogo y del enfrentamiento entre las partes. Temistio le atribuye también la invención del prólogo.
Se le atribuye además haber introducido la máscara como elemento caracterizador del personaje: desde la aplicación de un simple maquillaje a base de albayalde , hasta la fabricación de máscaras de lino.
[editar] Bibliografía
Sófocles
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar anavegación, búsqueda

Sófocles |
|
Nombre | Sófocles (Σοφοκλής) |
Nacimiento | 496 a. C.
Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia) |
Defunción | 406 a. C.
Atenas |
Sófocles (en griego Σοφοκλής,Sophoklés) (* Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquiloy Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.
Contenido[ocultar] * 1 Biografía * 2 Análisis literario * 2.1 El teatro de Sófocles como forma literaria * 2.2 Elementos conceptuales * 2.3 Caracteres dramáticos * 2.4 Laironía trágica: el conflicto entre realidad y apariencia * 2.5 Obras * 2.5.1 Serie de Edipo * 2.5.2 Otras obras * 3 Bibliografía * 4 Referencias * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
[editar] Biografía
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio aconocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo.Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.
Su muerte coincidió con...
tracking img